Tucumán | Tercera muerte por neumonía bilateral de origen desconocido y hay nuevos casos

Se trata de una mujer de 70 años y creen que fue la paciente cero del brote. Los nuevos casos están vinculados al ámbito de la salud.

Este jueves se confirmó la muerte de otra paciente afectada por una neumonía bilateral de origen desconocido en Tucumán, por lo que ya son tres las víctimas fatales desde que comenzó el brote en el Sanatorio Luz Médica.

La información fue confirmada por el Ministerio de Salud provincial. Luego, en conferencia de prensa, las autoridades sanitarias detallaron que se trataba de una mujer de 70 años, que estaba internada en grave estado, y que era la única afectada que no pertenecía al personal de salud.

En principio, para las autoridades locales se trataría de la paciente cero del brote. El ministro de Salud Luis Medina Ruiz detalló que «fue intervenida quirúrgicamente por un problema de vesícula, fue reintervenida dos veces y a partir de allí tuvo un cuadro de infección pulmonar que coincide con la fecha de aparición de los otros pacientes».

El Ministro de Salud de Tucumán además confirmó tres nuevos casos, los primeros desde que se detectó el brote original. «Hemos identificado a tres personas más, personal de salud del sanatorio, que alrededor del 20 y 23 de agosto comenzaron con síntomas, por lo que en principio corresponden al mismo brote, al mismo lugar de contagio», dijo el ministro. De este modo ya serían 9 los infectados, tres de ellos fallecidos.

Los tres nuevos casos son: una oficial de farmacia de 40 años, que está internada con una neumonía bilateral y asistencia respiratoria; una enfermera de 44 años que está en aislamiento domiciliario; y un enfermero de 30 años que tiene comorbilidades, fue internado este jueves y también se encuentra con ventilación mecánica.

El fallecimiento de la paciente se conoce a menos de 24 horas de que se notificara el segundo caso mortal. Según la información oficial, se trataba de un hombre de 45 años con comorbilidades y que se encontraba internado en el hospital Eva Perón desde el 21 de agosto.

Los cuadros que se presentaron hasta ahora tuvieron fiebre, tos, falta de aire. Todos desarrollaron neumonía bilateral.