En medio de las actividades oficiales y su reunión con los docentes autoconvocados, el ministro de Educación nacional se reunió con dirigentes del Frente de Todos en Salta. El titular provincial del INADI formó parte del encuentro.

Intensa fue la agenda del ministro de Educación nacional durante su visita a Salta en el día de ayer. La misma incluyó un encuentro con funcionarios, legisladores y dirigentes del Frente de Todos. Entre los presentes estuvieron la senadora nacional, Nora Giménez; las diputadas nacionales, Verónica Caliva y Alcira Figueroa; el senador provincial, Javier Mónico; el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís; diputados provinciales como Santiago Godoy; presidentes de distintos partidos políticos y delegados de organismos nacionales en la provincia como Gustavo Farqhuarson del INADI.

Municipalidad de Salta

CUARTO se comunicó con éste último para conocer detalles del encuentro. “Fue una reunión doblemente importante. Se balancearon aspectos vinculados a la gestión durante un año atravesado por el drama de la pandemia, pero también para avizorar un 2021 en donde el objetivo inmediato es bajar los contagios e incrementar la cantidad de vacunados a partir de un gobierno planifica, organismos de Estado que ejecutan y una sociedad que debe participar activamente de la misión. Por otro lado, también se abordó lo política: estamos convencidos que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner permitió administrar esta enorme crisis sin excluir del barco a un solo argentino. Para que ello continúe y el proyecto nacional y popular adquiera más musculatura política debemos solidificar la unidad. Ayer también hablamos de ello”, remarcó Farqhuarson.

Puesto a opinar sobre el área específica de su función, el delegado del INADI enfatizo que la reunión fue muy oportuna. “Está claro que una de los objetivos estratégicos de este 2021 es la vuelta a clases. Se trata de algo que atraviesa todas las dimensiones de lo social. Para el INADI también lo es por varias razones: el rol que cumplen las escuelas en nuestro tejido social y por cómo permite vehiculizar preocupaciones, intereses y contenidos que ayudan a combatir la discriminación. Si a eso le sumamos que la trayectoria y la gestión del ministro Nicolás Trotta es garantía de educación al servicio de una sociedad inclusiva, se entiende que en el encuentro de ayer varios compañeros y compañeras expongan la preocupación que nos genera algunas políticas educativas en Salta. De allí que celebramos la decisión de garantizar las clases en este año, pero también el compromiso del ministro de hacer efectivo el cumplimiento de la Educación Sexual Integral y apoyar la educación intercultural bilingüe que fue un planteo específico de la diputada nacional Alcira Figueroa, cuyo compromiso con las comunidades es por todos conocidos”, finalizó el funcionario.