Nicolás Trotta.

Tras reunirse y recorrer las escuelas con su par salteño, el ministro de educación nacional recibió a los docentes auto convocados de la provincia. Hizo anuncio sobre el inicio del ciclo lectivo que incluirá clases presenciales y remotas.

Tras recorrer distintos establecimientos dentro de la provincia de Salta, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, acompañado por el titular local de la cartera, Matías Cánepa, aseguró que “se van a garantizar los 180 días de clases dentro de un marco dual, que tendrá un esquema de presencialidad creciente en las escuelas pero también la continuidad de ciertos procesos de aprendizaje en el hogar». En ese marco, recordó que este año trabajarán en los aprendizajes incluidos en la currícula 2021 y aquellos que quedaron truncos en el 2020.

Municipalidad de Salta

Por su parte, Matías Canepa, coincidió en que la idea es que las escuelas vuelvan a la presencialidad en el 2021. “Hemos tenido un año muy difícil, muy duro, nuestra expectativa es que la situación va a mejorar y que vamos a poder tener nuestras escuelas abiertas para avanzar en la presencialidad”.

Con respecto a los problemas de conectividad, Trotta reconoció que la pandemia visibilizó las profundas deficiencias en la conectividad y en el acceso a herramientas tecnológicas. En ese aspecto apuntó contra la gestión Macri a quien culpó de la desinversión y la interrupción del plan Conectar Igualdad que implicó la distribución de 5 millones de computadoras, entre 2015 y 2019. En ese punto, anunció que en el país se distribuirán medio millón de computadoras durante el primer semestre para reducir la brecha digital y acelerar la presencia de la conectividad en las escuelas, priorizando, agregó Cánepa, las zonas rurales.

La jornada de Trotta no termino allí. El ministro de Educación de la Nación, recibió a docentes autoconvocados, quienes le hicieron llegar sus reclamos, entre ellos, la falta de diálogo con provincia, la necesidad de mejorar salariales y la garantía de condiciones sanitarias para la vuelta a clases presenciales. “Los docentes somos quienes verdaderamente este 2020 hemos mantenido la educación pública gratuita con nuestros recursos”

En primer lugar, le hicieron llegar una carpeta con las notas que fueran enviadas oportunamente al ministerio de Educación, que nunca fueron contestadas. “Jamás hubo una respuesta, me dan ganas de llorar, nunca nos ha recibido el ministro de la Provincia”, expresó un docente. En vista de ello, el funcionario nacional hizo hincapié en la importancia de dialogar con docentes y organizaciones sindicales. “Tenemos que trabajar todos para que sea un año de recuperación de aprendizajes, de acompañamiento a nuestros chicos, trabajar en la presencialidad y que sigamos poniendo lo mejor”

Con respecto a las paritarias, los educadores expresaron su descontento con la negociación de los gremios. “La canasta familiar no incluye los impuestos, incluye únicamente alimentación o sea que los docentes estamos por debajo de la línea de la pobreza”. Por último, manifestaron que la decisión de colocarse o no la vacuna es una decisión personal. “Es una vacuna que todavía no está en el calendario de vacunación, no es obligatorio, es una decisión personal”, finalizaron.