viernes 19 de abril de 2024
13.1 C
Salta

Trotskismo salteño | Declaman unidad, pero por ahora no forman un Frente de Izquierda

Julio Quintana del PO y Daniela Planes del PTS destacaron la importancia de la unidad de la izquierda pero reconocieron que no hay avances en un armado electoral conjunto.

Aunque las diferencias ideológicas, programáticas y políticas son menores, todo parece indicar que la izquierda salteña concurrirá dividida a las urnas el próximo domingo 4 de julio.

“Creemos que es necesaria la unidad de los trabajadores, de las mujeres, de los estudiantes, de los pueblos originarios, de toda la izquierda para enfrentar a los gobiernos de Alberto Fernández y Gustavo Sáenz y a la oligarquía que gobierna el país” aseguró Daniela Planes, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas.

Pero Julio Quintana, ex diputado provincial y miembro del PO Tendencia, una de las vertientes del Partido Obrero, aseguró que “vemos la convocatoria a la unidad en los medios de difusión, pero no recibimos ningún llamado telefónico para concretar esa unidad”.

A pocas jornadas del vencimiento de los plazos para la inscripción de alianzas y frentes electorales, por ahora, la izquierda salteña irá dividida a las próximas elecciones: el PO Tendencia por un lado y el Frente de Izquierda y los Trabajadores integrado por el PTS, el MST y el FUT por el otro.

Otra agrupación, el Nuevo Movimiento al Socialismo, concluyó los trámites ante la justicia electoral y está en condiciones de participar también. “Convocamos al Nuevo MAS para construir la unidad” indicó Quintana mientras que Planes reconoció que ese partido “también está convocado para sumarse al Frente de Izquierda”.

En sendas entrevistas con el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, Quintana y Planes reconocieron la “importancia de la unidad de la izquierda” pero no pudieron asegurar una alianza electoral. Hasta el próximo viernes, junto a sus otrora socios políticos, tienen tiempo de lograr un acuerdo electoral.

Archivos

Otras noticias