Triunfo de los vecinos | Postergan el proyecto de antenas en el Concejo

Foto: FM Capital.

Se aplazó el tratamiento y se formará una comisión que realizará un informe en profundidad.

El polémico proyecto de tratamiento de la Ordenanza 12.077 que buscaba modificar la regulación de antenas telefónicas en la ciudad no podrá avanzar al menos por dos meses. Hoy, el Concejo Deliberante se dio vuelta y puso un freno a la propuesta de Alberto Castillo, que tenía a los Suriani como impulsores.

Antes de la sesión, varios de los familiares de víctimas de enfermedades atribuidas a la exposición a las antenas se habían dirigido a los concejales del oficialismo que la semana pasada habían aprobado en general el proyecto, cuando la oposición se retiraba y dejaba sin quórum la votación en particular. Se había logrado votar solo hasta el artículo 4 y hoy se debía votar el resto.

Durante las semanas previas, los familiares y vecinos habían asegurado que el proyecto pretendía “dar vía libre a la instalación de más de 50 antenas nuevas» que se sumarían «a las más de 110 antenas ya existentes que emiten ondas electromagnéticas perjudiciales para la salud de los habitantes que viven a su alrededor».

La primera oradora fue la concejala oficialista Socorro Villamayor, quien sorprendió al admitir que el tratamiento del proyecto era apresurado y estaba generando enormes diferencias. Pidió que los concejales se tomaran el tiempo necesario para que se evacuen dudas y todos puedan estar tranquilos. Villamayor apeló al artículo 115 del reglamento para aplazar el tratamiento.

Luego llegó el turno de la también oficialista Romina Arroyo, quien sorprendió aún más, ya que apoyó la propuesta de Villamayor y admitió que todavía no se sabe cuántas antenas hay en la ciudad. Dijo que no había informes acabados y que incluso la empresa Movistar no respondió informes escritos.

Los concejales de la oposición no se quedaron callados al recordar a sus colegas oficialistas que en la sesión pasada habían sido soberbios con los vecinos.

Después un cuarto intermedio para calmar las aguas, se aprobó la propuesta de Villamayor para aplazar el tratamiento en particular del proyecto. Se formará una comisión especial que tendrá sesenta días para recopilar información y dar un dictamen, plazo que se puede extender por la misma cantidad de días por una vez.