Triste, solitario y final | Suriani se va de la Legislatura salteña aislado por antivacunas

El diputado del PRO asegura sufrir discriminación por tener que mantenerse en un lugar alejado durante las sesiones. El secretario administrativo de la Cámara dijo que hablará con él.

Luego de que se retomaran las sesiones presenciales en la Cámara de Diputados de Salta, algunos legisladores protestaron por la disposición de mantener alejados a quienes no estén vacunados contra el coronavirus. Uno de ellos fue Andrés Suriani, representante del PRO, quien aseguró sentirse discriminado.

«Fui sometido a un acto absolutamente discriminatorio: se me impidió ocupar mi banca en el recinto por no estar vacunado contra COVID-19, siendo que la inoculación no es obligatoria», escribió Suriani la semana pasada en su cuenta de Twitter.

«Cercenar derechos y libertades no es nunca el camino. No hablo sólo en mi calidad de diputado provincial, sino como ciudadano que observa con preocupación que la pandemia se tomó como excusa para justificar los más diversos atropellos», siguió.

Sorprende que el que exija libertades individuales sea el mismo Suriani que hizo (y hace) un fuerte lobby en contra del aborto legal y el derecho de las mujeres a decidir por sí mismas. Un cazador cazado que no tolera estar del otro lado.

La imagen de Suriani alejado del resto de las bancas quizás sea un triste resumen de personaje político, finalmente aislado, despreciado en las urnas, preso de posturas que no van de la mano con la época. Antiderechos, conservador, antivacunas y un intenso militante contra las medidas sanitarias, Suriani dejará de ser diputado en diciembre.

Su postura intransigente no pasó desapercibida. Este martes, el secretario administrativo de la Cámara de Diputado, Gastón Galíndez, se refirió al tema.

«Por una cuestión sanitaria se determinó que se volviera a aplicar el protocolo de distanciamiento que ya se había aplicado anteriormente. Los diputados no vacunados fueron notificados en el momento que iban a tener otra ubicación»,dijo.

En CNN Salta, el funcionario agregó que «la idea es preservar y cuidar a todos, por igual». Y anticipó: «Voy a hablar con el diputado Suriani para que se sienta en condiciones de ejercer su rol y función como corresponde».