Triste noticia | Falleció la activista trans jujeña Lourdes Ibarra

Lourdes Ibarra (Foto: Télam)

Tenía 36 años, murió este lunes 13 de septiembre luego de agravarse un cuadro de salud que la mantuvo internada en los últimos días.

En una clínica de San Salvador falleció este lunes Lourdes Ibarra, reconocida activista tanto dentro como fuera de su provincia. Afincada en Palpalá, fue la primera profesora trans de Teatro en Jujuy, lo que la llevó a impulsar en 2008 la Fundación Damas de Hierro, espacio creado para la contención para la diversidad.

Tras conocerse el fallecimiento de las activista, múltiples dirigentes políticos, organizaciones sociales, colectivos sindicales y principalmente los movimientos jujeños por la diversidad lamentaron su pérdida.

“Mi militancia comenzó mientras cursaba el colegio secundario, la decisión que me motivó a hacerlo fueron distintas situaciones de discriminación que viví en ese momento, las cuales despertaron en mí las ganas de cambiar la realidad”, reveló, Lourdes Ibarra, en una entrevista concedida a Télam en octubre de 2020.

En marzo del 2018, Ibarra promovió junto a la Dirección Provincial de Estadística y Censo (Dipec) y referentes de la Fundación Damas de Hierro, el primer censo de personas trans femeninas en Jujuy. Los datos de ese registro revelaron que, de un total de 163 personas trans, la mayoría se encontraba en “un alto grado de vulnerabilidad”, debido a la falta de acceso a una vivienda y un trabajo formal.

Por otro lado, la Fundación Damas de Hierro inauguró, en febrero de este año, un espacio denominado «La Casa Trans», el cual tenía como objetivo la promoción de derechos de la comunidad LGTB a través de charlas-talleres, al tiempo que funcionaba como un centro de testeo rápido para la detección de VIH en Palpalá.

En junio de este año, Lourdes Ibarra se presentó en las elecciones provinciales como candidata a concejal en primer término por el espacio oficialista Frente Cambia Jujuy, bajo la premisa que “por primera vez llegue a un Concejo Deliberante una mujer trans en Palpalá”.