Tres legisladoras nacionales salteñas coincidieron con prorrogar la Ley de Emergencia Territorial Indígena

Nora Giménez, Alcira Figueroa y Verónica Caliva participaron de la reunión en la que participaron la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas INAI y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Magdalena Odarda, presidenta del INAI, se reunió con la senadora nacional salteña y las dos diputadas del Frente de Todos y Pérez Esquivel. La primera explicó en un comunicado que “venimos trabajando desde hace un año activamente a través del Ciclo de Charlas organizadas por el INAI con diferentes organizaciones indígenas y con el  objetivo de diagramar estrategias conjuntas para lograr la prórroga de la Ley 26.160, normativa nacional que vence en noviembre de este año”.

Afirmó además que “resulta fundamental que la ley continúe vigente hasta que se puedan relevar completamente la totalidad de los territorios de las comunidades, atento a que la iniciativa atiende la emergencia territorial de los diferentes pueblos originarios de le República Argentina”.

Por su parte, Pérez Esquivel, consideró importante también la necesidad de buscar una Ley de Tierras Comunitarias, no sólo como un derecho de los pueblos indígenas. A su vez, denunció los desmontes que se implementan de manera indiscriminada en muchas provincias y que ello afecta a la vida de los pueblos originarios. “Esto es grave por las consecuencias para el hábitat, para la biodiversidad, para la relación que debe tener el ser humano con la naturaleza”, aseguró Pérez Esquivel.

Por otro lado, la salteña Nora Giménez ponderó el accionar del INAI durante la pandemia “pese a las dificultades y aún sin recursos”, consignó. En ese sentido, planteó la necesidad de una prórroga con presupuesto de la normativa en cuestión ya que la ley 26.160 es imprescindible. Propuso trabajar con mesas provinciales, con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para lograr más inclusión y una mayor visibilidad de esta necesidad, potenciando la coordinación para convocar a una articulación nacional para garantizar la prórroga de la 26.160.