Tres condenados a prisión por violar a una menor wichí en banda y a punta de pistola

El abuso sexual a esta adolescente de 16 años tuvo lugar a mediados del año pasado en Rivadavia Banda Sur. Les dieron 14 años de cumplimiento efectivo.

El Ministerio Público Fiscal de Salta (MPFS) dio a conocer la sentencia en el juicio contra Lorgio Quipildor, Daniel Alejandro Casasola y Silvestre Rene Ruiz León. Se les halló culpables del delito de «abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por la participación de dos o más personas y por el uso de arma, en calidad de coautores». Por ello resultaron condenados a 14 años de prisión efectiva. La víctima tenía 16 años, es oriunda de Misión Wichi, en Rivadavia Banda Sur.

El aberrante hecho tuvo lugar el 9 de junio de 2020. Según el testimonio de la menor, se hallaban en el domicilio de uno de los acusados consumiendo bebidas alcohólicas junto a otras ocho personas. «En un momento dado, dos de los imputados la tomaron de los brazos y abusaron sexualmente de la misma, mientras un tercer imputado sostenía el arma y la amenazaba para que avisara a la policía», especificó el MPFS.

No se detalla qué sucedió con posterioridad. Sí señalaron que la adolescente fue luego hallada en la vía pública por unos policìas. Estaba «en estado shock, muy nerviosa y llorando, y que le manifestó que habían abusado sexualmente de ella». Alrededor de la medianoche llamaron a su madre para comunicarle lo sucedido y que su hija se hallaba en el destacamento policial.

Tras la denuncia realizada por la madre, iniciaron las actuaciones de la Fiscalía. Durante el juicio, la fiscala Filtrín Cuezzo había solicitado la pena de catorce años de prisión para los acusados, pena que finalmente fue aplicada.