martes 23 de abril de 2024
22.5 C
Salta

Tratamiento de cadáveres COVID | De la extrema precaución al trasplante de órganos de fallecidos

Con el debido respeto por los fallecidos COVID y sus familias, interesa tratar una noticia en relación con análisis preliminares de trasplantes seguros con órganos de personas fallecidas infectadas con SARS-CoV-2. (Sandra Carral-Garcin)

“El tiempo siempre descubre la verdad”. (Lucio Séneca, filósofo; 4 aC – 65 dC)

Estos protocolos experimentales serán presentados en el European Congress of Clinical Microbiology and Infectious Diseases a realizarse del 23 al 26 de abril en Lisboa (Portugal)*. Se trata de trabajos de dos equipos, uno del Duke University Medical Center (North Carolina, USA) y otro de la Universidad de Insubria (Varese, Italia). En el primer caso, se preconiza el trasplante de pulmones o intestinos sólo si el último test positivo del donante fue 20 días antes. En el caso de otros órganos, los expertos (el doctor Cameron Wolfe y la doctora Emily Eichenberger) aseguran que pueden ser trasplantados con seguridad si el donante no murió de COVID o por coagulación sanguínea excesiva. En el segundo caso, el equipo del profesor Paolo Grossi trasplantó hígados, corazones y riñones de donantes positivos al SARS-Cov-2, afirmando este último que en este año se conocerá más sobre la seguridad de trasplantes de órganos de donantes con COVID reciente o activo**.

Para que se entienda desde qué extremo se parte, repasemos el tratamiento de cadáveres según el documento de “Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19”*** de marzo 2020 (Ministerio de Salud de la Nación). Sin evidencia sólida del riesgo de infección (de acuerdo a lo observado con otros virus respiratorios), por el principio de precaución se consideró que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas en contacto con ellos, clasificándolos dentro de la categoría Grupo II de la Guía para Equipos de Salud sobre Manejo Seguro de Cadáveres****, que abarca las infecciones por HIV (Virus de Inmunodeficiencia Humana), Hepatitis B C D y G, Creutzfeldt-Jacob sin necropsia, SARS MERS-CoV, Influenza (H1N1, Aviar, etc.), Tuberculosis y Cólera.

Por la categorización internacional de infecciones tanato-transmisibles, las medidas de precaución para la manipulación y disposición final de cadáveres que entran dentro de esta categoría, indican la disposición en bolsa, siendo no permitidos el funeral a cajón abierto ni el embalsamamiento, la higiene mortuoria es permitida con elementos de protección personal -EPP- y la cremación es recomendable pero no mandatoria.

En cuanto a lo preconizado por el documento sobre el protocolo de manejo de cadáveres COVID***, se indica que se debe permitir “el acceso de los familiares para una despedida sin establecer contacto físico con el cadáver, ni con las superficies u otros enseres de su entorno o cualquier otro material restringiéndolos a los más próximos y cercanos”. Esto, antes de proceder al traslado del cadáver desde la sala de internación o espacio de aislamiento hacia el depósito mortuorio, debiéndose realizar esta operación lo antes posible. Están previstos los EPP adecuados tanto para los familiares como para el personal que operará el traslado, así como para todos los intervinientes en las distintas etapas de disposición de los restos, considerándolas manipulación de materiales biológicos potencialmente infecciosos. Así se indica la introducción del cadáver en una “bolsa plástica de alta densidad, impermeable y con cierre hermético, debidamente indicada como material infectocontagioso, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior, estanqueidad e impermeabilidad”, la cual una vez cerrada será pulverizada con un desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito de sodio -NaClO- a 5.000 partes por millón -ppm- de cloro activo. Como, según se precisa en este documento, los fallecidos COVID pueden aún tener virus vivos en los pulmones y otros órganos, se indica tomar medidas complementarias de protección respiratoria en los procesos que puedan generar aerosoles de partículas pequeñas. Por tal razón se recomienda no realizar autopsias, sean casos COVID en investigación, probables o confirmados, a menos que sean realmente necesarias. No se pueden realizar actuaciones de limpieza, de tanatopraxia o tanoestética del cadáver, de acuerdo con lo preconizado en este documento.

El detalle de los protocolos involucrados con la disposición de cadáveres COVID (incluso los denominados No Activos, de personas fallecidas con diagnóstico COVID de más de 21 días), es bastante exhaustivo en cuanto a las medidas de bioseguridad, como se puede ver también en el caso de los aplicados en la provincia de Salta*****.

Luego de analizar la documentación referenciada, es claro que queda un enorme interrogante en relación con la peligrosidad de la COVID -que ha originado un proceso de restricciones de confinamiento jamás visto, la declaración de una pandemia global, la puesta a punto de una campaña mundial y masiva de vacunación, que aún continúa en múltiples dosis, con pasaportes sanitarios y vacunales en varios países, incluido el nuestro- si se considera que pueda existir una factibilidad segura de trasplante de órganos de donantes COVID positivos.

Será cuestión de esperar las deliberaciones de los expertos al respecto de las experiencias comentadas, lo cual podría tirar por tierra los fundamentos de las medidas vigentes hasta el día de hoy (con algunas modificaciones desde el inicio), puesto que las medidas de excepción por la emergencia sanitaria aún continúan. Hemos mencionado la palabra respeto, justamente porque ha sido una experiencia trágica e irreversible de muchos familiares de difuntos COVID, el no poder despedirlos en su último aliento y responso. Y ya va siendo tiempo de llegar de una vez a la verdad.

Referencias:

* COVID SCIENCE. Risk of type 2 diabetes rises after COVID. Organ transplant from donors who had COVID likely safe

https://www.reuters.com/article/health-coronavirus-science/covid-science-risk-of-type-2-diabetes-rises-after-covid-organ-transplant-from-donors-who-had-covid-likely-safe-idUSL2N2VQ1Y9

** Donor transplants with COVID-19: Paolo Grossi’s study in an international Reuters article

https://www.uninsubria.eu/news/donor-transplants-covid-19-paolo-grossis-study-international-reuters-article

*** Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/manejo-cadaveres-covid-19.pdf

**** Manejo seguro de cadáveres. Desastres, cólera y otras infecciones. Guía para Equipos de Salud

https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2018-10/0000001148cnt-manual-manejo-cadaveres2018.pdf

***** Procedimiento para el manejo de cadáveres COVID-19. Versión 3.5 Noviembre 2020 Salta

http://saladesituacion.salta.gov.ar/php/documentos/covid/manejo_cadaveres_salta.pdf

Archivos

Otras noticias