Trata de Mujeres en Salta y la región | “Es alarmante la situación de nuestras pibas”

Irene Cari (Foto: Cadena Máxima)

Irene Cari, presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, se refirió al 1° Congreso Regional e Internacional Contra la Trata de Mujeres y Niñas en Zonas de Frontera.

“Es alarmante la situación de nuestras pibas” advirtió Irene Cari, presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, al referirse al delito transnacional de trata de mujeres y niñas. En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, la dirigente feminista aseguró que es “en la provincia es muy difícil obtener datos y estadísticas oficiales sobre este tema tan importante” y, por eso, valoró la realización hasta el próximo jueves, en la localidad de Cerrillos, del 1° Congreso Regional e Internacional Contra la Trata de Mujeres y Niñas en Zonas de Frontera.

Además, Cari denunció la inacción de las autoridades de los distintos poderes del gobierno. “No hay ninguna campaña de concientización y prevención de esta problemática en los medios de difusión, en los medios de transporte o en el sistema educativo. Aunque hay algunos dispositivos en la Policía o en (la Secretaría de) Derechos Humanos, sí no hay un protocolo para transmitir los derechos de las víctimas, hay un silenciamiento de esta problemática” consideró.

La dirigente feminista informó que “el año 2020, pese a la pandemia, en la provincia hubo 19 personas desparecidas en presumibles casos de trata” y denunció que “Salta está en zona de frontera, pero no es sólo un lugar de captación de mujeres y niñas para la trata internacional sino también un lugar de consumo de este delito terrible”.

“Este Congreso Contra la Trata de Mujeres y Niñas en Zonas de Frontera significa romper el silencio sobre esta problemática” sentenció y, finalmente, lamentó que “pese a que invitamos a todos los intendentes del Valle de Lerma, solo participan las intendentas mujeres y no los intendentes varones y eso muestra el sistema patriarcal en el que todavía vivimos”.