Durante 2020 en la provincia se realizaron 44 procedimientos quirúrgicos. Bajó la cantidad de operativos porque disminuyeron los donantes.

En Salta actualmente hay 277 personas que esperan un trasplante de órganos. Más de 200 esperan un riñón, en tanto que otras también necesitan un páncreas y hay 2 que requieren un pulmón. Otras 46 personas esperan córneas, 22 un trasplante hepático. Sólo una persona necesita un trasplante de corazón.

Municipalidad de Salta

Las cifras relevadas por Salta12 fueron compartidas por Facundo Humacata, quien funge como coordinador de ablación e implantes de la provincia. «Este es un sistema amplio, federal, donde nada queda al azar. Tenemos que hacer una coordinación conjunta en todo el país para ver quién es el posible receptor después de un operativo de donación de órganos», explicó.

Sólo en el Hospital Oñativia hicieron 29 trasplantes de riñón en 2020. 25 de los cuales fueron de donantes cadavéricos. Hubo también 15 trasplantes de córneas, 11 se hicieron con donantes salteños y 4 de otras provincias. Así también hubo 14 donaciones de células madres enviadas a Francia y España para estudios científicos.

En el mismo informe señalan que comparado con 2019, en 2020 disminuyeron un 40% los operativos de trasplantes en la provincia. Esa sería una tendencia global, dada la situación de pandemia que transcurrimos casi todo el año pasado.