Tras un mes de lucha y grandes resultados: Docentes Autoconvocados levantaron la huelga en Salta

Lo decidió la asamblea del sector por amplia mayoría: 526 votos sobre casi 600 participantes. Ayer había hecho lo propio Sitepsa, el único gremio que actuó en coordinación con los autoconvocados.

Los chicos vuelven a clases a partir de mañana y la decisión no correspondió a la mayoría de los gremios sino al de Sitepsa y los propios autoconvocados que nuevamente marcaron el pulso de un conflicto en el que fueron protagonistas centrales.

Sitepsa anunció anoche que se retiraba de la medida tras una asamblea en la que decidieron aceptar la oferta gubernamental que terminó cediendo a muchas de las demandas docentes.

Según fuentes consultadas por CUARTO, ese era el clima generalizado entre los asambleístas autoconvocados de hoy, aunque ello no impidió los clásicos cruces entre la Asamblea de la Plaza -mucho más variopinta en cuanto a los sectores que la integran- y la Asamblea Provincial Docente con fuerza en Orán, a la que varios asocian con la izquierda en general y el PO en particular.

Pero lo cierto es que finalmente se decidió levantar el paro por amplia mayoría, aun cuando se resaltara el rechazo a la propuesta del gobierno que cedió a varias demandas. La asamblea también voto la derogación de la resolución 428/21 que los ministros anunciaron el domingo pasado y establece la elaboración de un plan de recuperación de clases. No obstante, repetimos, por amplia mayoría se aprobó levantar la medida de fuerza.

Por último, comentaron docentes a este medio que se aprobó un estado de alerta hacia el 17 de septiembre cuando el Grand Bourg anunció que se convocará a una mesa de diálogo para analizar los aspectos que la huelga puso sobre el tapete.