viernes 19 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Tras su paso por Salta | Marcha en Jujuy contra el presidenciable radical que encarcela a militantes

Gastón Remy es concejal de San Salvador por el FIT-Unidad. Hoy dialogó con el programa CUARTO OSCURO y explicó cómo el gobernador Gerardo Morales usa el Código Contravencional y Penal para perseguir militantes sociales.

El edil hizo un alto en la conferencia de prensa de la que participó para anunciar detalles de la marcha contra Gerardo Morales en la que confluyen la izquierda, la Túpac Amaru y organizaciones de derechos humanos. Reclaman la liberación de Sebastián Copello y Juan Manuel Chorolque, dirigentes del Frente Unidad Piquetera, detenidos en la semana por los supuestos delitos de «entorpecimiento de transportes y servicios” y “desobediencia a la autoridad”, tras participar en manifestaciones ocurridas el 3 y el 30 de marzo.

Remy aseguró en el programa que se emite por FM La Cuerda (104.5) que Copello y Chorolque “son dos presos políticos en Jujuy” y adelantó que solicitaron una audiencia con el juez que lleva la causa y funcionarios de gobierno. “Desde el año 2016 con el gobierno de Gerardo Morales se ha instaurado todo un sistema de persecución y represión contra el opositor y sobre todo contra aquellos que se manifiestan en las calles. Eso que en un momento comenzó siendo un laboratorio con la llegada de Macri al poder, continúa ahora con el gobierno del Frente de Todos al que Morales tiene fuerte llegada. Eso le da mucha espalda política para tener ahora detenidos a dos dirigentes sociales con causas que son excarcelables” destacó el edil recordando el apoyo del mandatario jujeño al acuerdo de Alberto Fernández con el FMI.

Gastón Remy precisó que a los detenidos se les aplicó el Código Penal. Consultado si el gobierno de Morales aplica el Código Contravencional o el penal para perseguir a opositores, el concejal declaró: “en realidad, en las detenciones están aplicando el código penal: el artículo 194 y el 139. Pero además el viernes tenían un juicio contravencional –ellos fueron detenidos el miércoles pasado– por los mismos hechos. Entonces se pretende juzgar dos veces por los mismos hechos, algo que es inconstitucional. Se llega a esto porque Morales ha usado ambos códigos. A veces las causas empiezan por contravención y derivan en causas penales o viceversa. Con eso se asegura no sólo la persecución, sino también imponer montón de trabas para la liberación”, resaltó.

Consultado sobre quiénes hacen las denuncias que dan origen a los procesos, Remy narró un hecho desopilante: “en el caso de nosotros que también fuimos a juicios por protestar, fueron policías de civil. En ese juicio que afrontamos la persona cometió el error de ir a declarar con el uniforme policial cuando él era un testigo supuestamente civil. También personal de la Procuración General que formalmente depende del Ejecutivo y no del Poder Judicial. Entonces, tenés al Ejecutivo con el Código Contravencional y por otro a la justicia ordinaria con el Código Penal. Se trata de dos brazos armados del Estado siempre bajo la órbita del gobernador”, sentenció.

Archivos

Otras noticias