Tras modificaciones en el ámbito de la Salud preocupan los futuros recortes en el Programa de ETS y HIV en Salta

El cambio de ministerio a secretaría y un recorte de 800 millones para el año que viene, levantaron dudas sobre las condiciones en las que se atenderá en 2019.

Si bien desde el Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y HIV de la Provincia de Salta aseguraron que por ley hay un respaldo a, por ejemplo, la medicación que se entrega para el HIV, “Probablemente veamos recortes en otros aspectos de programas y el recorte en salud en general”, comentó Laura Caporaletti, quien está a cargo del Programa salteño.

La preocupación surge en primer lugar por la degradación del Ministerio de Salud a secretaría. Esto genera que ahora exista bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Carolina Stanley. Además el titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, Sergio Maulen, presentó su renuncia denunciando la grave situación del sector de salud con un recorte de 800 millones para el año que viene.

En cuanto a los posibles perjuicios para nuestra provincia, Caporaletti comentó que tal vez los hallen “en otras cosas que tengan relación con el tema de prevención u otras patologías a las que se venía dando tratamiento”. Además hizo notar que “vamos a tener un poco de recortes, como el tema de hepatitis C que hoy tenemos tratamiento y está garantizado para este año. Está en crecimiento ese tema en la Argentina porque ya teníamos logrados muchos avances con el tema de la cura pero no sabemos qué va a pasar con este programa”.

Destacó también que “Salta, en muchas situaciones, ha salido a cubrir cuando hubo faltante de preservativos o reactivos” y subrayó: “La idea es que sea organizado y no de hoy para mañana porque sabemos que esto es bastante complicado para las provincias. Queremos que Nación nos dé una respuesta y estamos todos esperando para poder reorganizarnos”.