Tras las inundaciones | Proponen crear fiscalías ambientales en toda la Provincia

En el Senado tiene estado parlamentario un proyecto destinado a crear las denominadas fiscalías de medio ambiente en Salta. Prevé la creación en la Provincia del cargo de Fiscal de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio Público Fiscal.

La comisión de Legislación General, del Trabajo y Regimen Previsional se reunió con el Procurador de la Provincia, Pablo López Viñals para consultarle sobre esta iniciativa del senador Roberto Gramaglia (Metán-PRS).

Dicha fiscalía tendrá competencia territorial conforme a las cuencas hídricas en que se basa el ordenamiento territorial provincial, resultando éstas ser nueve: Alta Cuenca del Río Bermejo; Bermejo Inferior; Itiyuro Pilcomayo; Mojotoro Lavayen – San Francisco; Cuenca Alta del Río Juramento; Juramento Medio Inferior; Juramento-Salado; Dulce Superior; Cerrada de La Puna.

López Viñals compartió la idea del proyecto, que le parecía viable y positivo. Dijo que “se podría comenzar con dos o tres fiscalías y de ahí avanzar con las demás. Es muy bueno el hecho de que se instalen en toda la provincia, ya que en muchos distritos carecemos de fiscales especializados que sólo tienen asiento en el Distrito Centro”.

El Fiscal de Medio Ambiente ejercerá sus funciones ante autoridades administrativas nacionales, provinciales y municipales, entidades descentralizadas del Estado, empresas prestadoras de servicios públicos y tribunales arbitrales y judiciales que correspondan en función de las intervenciones y acciones que instauren en defensa del ambiente natural y construido y el patrimonio cultural provincial.