sábado 28 de enero de 2023
20.3 C
Salta

Tras encadenarse a la legislatura salteña | Caciques serán recibidos por diputados

Son referentes Iogys, atacama, lule, weenhayek y tastil. Piden tratar la modificación de la ley 7121 que pronto perderá estado parlamentario y la media sanción que ya tiene del senado. La reforma permitirá reconocer legalmente a esos pueblos. 

No se trata de un arrebato. Ya en marzo del presente año representantes del pueblo weenhayek marcharon desde el norte salteño a la legislatura para pedir a los diputados que tratan la reforma de la ley que ya tenía media sanción del senado. El 2 de noviembre pasado, el programa CUARTO OSCURO dialogó con el cacique de ese pueblo, Isaías Fernández, que otra vez había llegado a la capital salteña para pedir lo mismo.

Ayer la situación se repitió mientras los diputados sesionaban y cansados de los buenos modales, varios decidieron encadenarse a las puertas de la legislatura salteña para exigir que se trata de una vez la reforma de la ley que tiene dos beneficios prácticos: cada uno de los cinco pueblos podría elegir un vocal en el IPPIS que ejerza su representación y con el reconocimiento podrían gestionar acceso a políticas públicas que hoy no tienen.

Los encadenados centraron sus críticas en el diputado wichí Rogelio Segundo, quien en un primer momento les prometió tratamiento del proyecto, luego negó la posibilidad y más tarde – sabiendo que los caciques se habían encadenado – prometió recibirlos en la mañana de hoy. «Le reclamamos a Segundo ¿por qué cambió de opinión? Nosotros tuvimos reunión con él al mediodía, dijo que iba a apoyar con la firma. Después a las 15 cuando estaba con la diputada Laura Cartuccia no quería avalar nada. Por eso la decisión de nosotros de encandenarnos», declaró uno de los caciques a la sección local del diario Página 12.

En la Cámara de Diputados, Segundo es el presidente de la comisión de diversidad cultural, asuntos indígenas y desarrollo comunitario y Cartuccia la vicepresidenta. Además, la diputada es presidenta de la comisión de derechos humanos. Los y las representantes indígenas que habían encadenado en la tarde, permanecieron así hasta alrededor de las 20.

Otras noticias