Lo confirmó la Secretaría Ejecutiva del organismo: trabajarán del 22 al 25 de noviembre.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que visitará Bolivia a fines de este mes. Esta decisión surge de la invitación realizada por la Comisión Permanente de ese país ante la Organización de Estados Americanos.

El organismo regional informó vía Twitter que visitarán Bolivia del 22 al 25 de noviembre “con el objeto de observar la situación de derechos humanos”. En ese sentido, fundan razones en el marco del artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión delegó a su Secretario Ejecutivo, Pablo Abräo, para que encabece la visita en el país donde hace más de una semana se produjo un Golpe de Estado. En vistas de ello, aclaran: “Se solicita atentamente la realización de las gestiones necesarias para brindar, entre otros, apoyo de servicios de transporte a la delegación durante la ejecución de la visita”.

Fue la misma CIDH la que señaló el asesinato de 9 personas y unas 122 personas heridas tras la brutal represión de la Policía y las Fuerzas Armadas horas atrás. Anteriormente calificó de “grave” el Decreto de la dictadora Jeanine Áñez que pretende eximir de culpas a militares: “desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta”.