martes 16 de abril de 2024
9.8 C
Salta

Tras cuatro meses de decrecimiento la inflación en agosto subió y en lo que va del año alcanza al 55%

Los datos fueron relevados por el INDEC. En tanto que la suspensión del IVA no pudo modificar la escalada en el precio de los alimentos.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó ayer el informe sobre el mes pasado en cuanto a inflación y precios.

Entre los números relevados por el INDEC tenemos que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el último año superó al 54%. La inflación venía desacelerándose en los cuatro últimos meses. En julio llegó a 2,2% , el nivel más bajo del año.

Hay quienes afirman que la inflación fue atenuada en agosto por la medida de eliminar el IVA en algunos productos. Aun así  el rubro “Alimentos y Bebidas” mostró una suba de 4,5% contra el 4% de IPC general.

La inflación de 2019 oscila entre el 53% y el 55% a falta de 4 meses para que termine el año. El futuro dependerá “del traslado de la suba del dólar a los precios y de cuanto dure ese proceso de traslado”, aseguraron especialistas a la web Ámbito.

Para septiembre la inflación se proyecta a un 5,8%, tendencia que se cortaría a partir de octubre próximo, cuando se ubicaría en 4,3%, 3,5% en noviembre y 3,1% en diciembre.

Otras noticias