El dirigente de la Unión Industrial Argentina dijo que la medida volverá más lenta la recuperación económica.

Con las nuevas medidas anunciadas por el Banco Central, las empresas con deudas en dólares deberán reperfilar sus pasivos: aquellas con vencimientos mensuales superiores a 1 millón de dólares, tendrán que incorporar un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y cancelar sólo hasta el 40% de los vencimientos.

Municipalidad de Salta

Para el BCRA ello afectaría a un puñado de empresas, pero para el dirigente industrial salteño “el impacto sobre las empresas en negativo porque las pone en un borde difícil, porque no saben cuál va a ser la reacción de los acreedores”. “Ya estábamos en crisis antes de la pandemia, y esto lo agrava. No se puede dejar libradas a las empresas en las obligaciones que tenían”, agregó Urtubey en el programa El Disparador (Delta 90.3).

Las declaraciones sorprendieron un tanto. Es que el salteño acompañó muchos de los proyectos del oficialismo. El último vinculado con la ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas. “Creo que la ley de aporte solidario está bien, hay que discutirlo. Estamos en pandemia y hay que trabajar en un aporte extraordinario, pero hay que evitar la doble imposición, y no debería ser retroactivo”, opinó sobre al proyecto de ley que propone que las personas con un patrimonio superior a $ 200 millones hagan una contribución por única vez, con el fin de recaudar unos $ 300.000 millones.

“El que falta es el debate por la coparticipación. Desde ya se necesita cortar la asimetría enorme para el desarrollo de las provincias. Los gobernadores apoyaron (a Alberto Fernández) en contra de los decretos de Macri que oportunamente incrementaron el porcentual beneficiando la Ciudad de Buenos Aires, lo cual yo también creo que es injusto. En el pacto de 2017 el gobierno pasado se comprometió a hacer una revisión, pero la corrección fue el 3,75 al 3,50”, agregó el directivo de Celulosa Argentina.

“Entramos mal a la pandemia y la crisis se profundizó. Creo que estamos viviendo una de las crisis más grandes de la historia Argentina. La reestructuración de la deuda estuvo bien, pero falta todavía ver más decisiones. Esto nos va a llevar a una recuperación muy lenta”, cerró Urtubey.