lunes 14 de octubre de 2024
25.3 C
Salta

Tras años de ausencias, delegados salteños del PJ participan del congreso nacional del partido

La presencia se relaciona con el fin de la era Urtubey, quien mantuvo durante su último periodo de gobierno una clara postura anti “K”. Aunque formalmente el ex gobernador preside el partido, en los hechos su ascendencia es casi nula.

Por primera vez en una década, el congreso del PJ nacional – arranca hoy a las 10 horas en el microestadio de Ferro – contará con delegados de todo el país incluyendo a los de Córdoba que hace una década que no participaban. Lo mismo ocurría con los salteños que hace años que no participaban por decisión del ex gobernador Juan Manuel Urtubey, otro de los dirigentes que rompieron con el kirchnerismo en pos de su fallido sueño presidencial.

En la conducción del justicialismo interpretan la decisión de las seccionales de Córdoba y Salta como un gesto de acercamiento al gobierno de Alberto Fernández, aunque el caso salteño es distinto al cordobés: el gobernador Sáenz no muestra mucho interés por el partido y muchos de los delegados que estarán presentes hoy en Buenos Aires son ex urtubeicistas que militaron en el Frente de Todos y mantienen diferencias con Gustavo Sáenz. Urtubey continúa formalmente siendo el presidente del PJ local, pero se tomó una licencia. Hoy la conducción del partido local está a cargo de Pablo Kosiner y el justicialismo salteño está en una etapa de reorganización.

El congreso de hoy tendrá un rol formal para avanzar en los pasos legales en torno a los requisitos para la conformación de listas, la constitución de una Junta Electoral y el llamado a elecciones que se realizarán el próximo 4 de mayo. Gioja quiere continuar al frente del órgano partidario pero el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, le disputa su liderazgo interno.

Archivos

Otras noticias