Con la actualidad inflacionaria y la escalada del dólar, esa es la previsión para el mes de diciembre de 2019. La caída del salario real lleva ya 21 meses consecutivos.

Los datos pertenecen al informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). En él se establece que el salario en el mes de agosto 2019 retrocedió un 8,4% interanual, y tres décimas en relación al mes de julio.

Entre noviembre de 2015 y agosto de 2019 el poder adquisitivo de los trabajadores acumula un declive del 18,4%. En este panorama, los especialistas auguran que para diciembre el derrumbe salarial alcanzará al 23% con comparación con la fecha de inicio de la gestión macrista.

Otro punto que analizan es que la inflación acumula un alza de 243% desde noviembre de 2015. Incluso hay quienes comparan el final del gobierno macrista con lo sucedido en a fines de 2001.

«La baja del 23% se dio entre diciembre de 2001 y diciembre de 2002. Ahí tocó el piso y empezó a rebotar. Si ahora tenemos 18,4% de caída desde el cambio de Gobierno, tendría que caer menos de cinco puntos más para igualarla. Eso podría ocurrir tranquilamente. Con inflaciones previstas en torno al 5% para septiembre y un número cercano en octubre, si los salarios suben dos puntos menos cada mes, puede alcanzarla. Claro que lo de 2002 estuvo condensado en un año y esto, en cuatro», comentó a BAE Negocios el analista del IET Daniel Schteingart.