Transporte | Sáenz reclamó precios de boletos y sueldos de chóferes similares en el AMBA y Salta

El pedido del mandatario salteño estuvo a tono con el de todos los mandatarios del Norte Grande reunidos en la 14° Asamblea realizada en Santiago del Estero. También pidieron más financiamiento para obras.

Como estaba previsto, se reunieron ayer los gobernadores del Norte Grande en la 14º Asamblea del Consejo Regional. Fue en el Centro de Convenciones de Santiago del Estero. La agenda de discusión incluyó un balance de la gira que los mismos realizaron a EEUU, los avances del Plan Director del Corredor Bioceánico, el financiamiento para obras clave para la región, la segmentación de los subsidios en las tarifas de la luz y gas y el tema de los subsidios al transporte automotor.

Lo último cobró trascendencia tras el paro de 48 horas del transporte en distintas provincias, incluida Salta. En ese sentido volvieron a cuestionar la inequidad entre lo que recibe el interior y lo que percibe el AMBA. El gobernador Gustavo Sáenz se refirió a lo ocurrido en Salta y dijo que cuando “se para el transporte, se para la provincia, porque es el único medio de transporte público masivo que tiene la gente, no como ocurre en el centro del país que tiene medio de transporte alternativo, como trenes y subtes”, para luego añadir: «nos encantaría que el mismo sueldo que cobra el chofer del AMBA sea para los choferes de Salta y que el precio del boleto sea el mismo para todo el país, eso sería hablar de un país federal que está subsidiado en partes equitativas para todo el territorio”.

En ese punto enfatizo que “es fundamental el entendimiento entre el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte para tratar las asimetrías e injusticias en el reparto de subsidios entre interior y AMBA». Agregó en este sentido que para solucionar esta problemática «el subsidio al transporte tiene que ser incluido en el presupuesto 2023 con las actualizaciones correspondientes”.