viernes 19 de abril de 2024
23.7 C
Salta

Tragedia educativa | Menos del 20% de los estudiantes secundarios egresa a término y con los saberes esperados

Solo 16 estudiantes de cada 100 lo logran. Lo indica un informe elaborado por un académico de la Universidad Di Tella y dos investigadores del Observatorio de Argentinos por la Educación.

“Quienes cuentan con más probabilidades de desarrollar las trayectorias escolares esperadas son los estudiantes que pertenecen al tercil de mayor nivel socioeconómico, asisten a escuela privada y cuentan con madres que tienen estudios superiores”. Lo dice el informe elaborado por Mariano Narodowski (Universidad Di Tella), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).

El estudio determinó que las trayectorias escolares se ven condicionadas por el nivel socioeconómico de los estudiantes, el nivel educativo de sus familias y la procedencia geográfica. Entre los estudiantes con trayectorias escolares esperadas, la mitad (52,1%) pertenece al tercil de mayor nivel socioeconómico. En el otro extremo, el 15% forma parte del tercil de menores ingresos. “En otras palabras, del 16% de estudiantes que terminan la secundaria en tiempo y forma, ocho pertenecen al tercil socioeconómico más alto, cinco al tercil medio, y solo tres al tercil más bajo” destacó el diario Perfil que analizó el estudio.

También se observan diferencias por tipo de gestión escolar. El 34,3% que llega al último año de la secundaria asiste a escuelas privadas. Sin embargo, quienes llegan en tiempo y con conocimientos satisfactorios representan el 63,7% en escuelas de gestión privada y el 36,6% en estatales. Y algo similar sucede con los niveles educativos de las familias: la mitad de estos estudiantes (el 54,8%) tienen madres que alcanzaron un nivel educativo superior completo.

Archivos

Otras noticias