Tradición y diversidad | El derecho a la libertad sexual y de género de los «Infernales» que se besaron frente a la Catedral salteña

Hubo polémica en los sectores más conservadores por la imagen de dos actores vestidos como el conocido ejército de Martín Miguel de Güemes. Sus realizadores aseguran que «en ningún momento se quiso hacer burla» del prócer de la provincia.

El fin de semana se viralizó un video en el que se puede ver a dos Infernales de Güemes besándose frente a la Catedral de Salta. En realidad se trata de dos actores que protagonizaron un video a favor de la diversidad en la provincia. El asunto causó polémica entre los sectores más conservadores, pero sus realizadores no buscaban ofender.

Así lo dijo el presidente de Orgullo Salta, Nelson López Díaz, quien aseguró que «en ningún momento se quiso hacer burla de Güemes» con el video.

«En ningún momento quiso hacer burla a la memoria del General Güemes. Se trata de una hermosa coincidencia. En junio celebramos el mes del Orgullo y también recordamos el aniversario de fallecimiento del héroe salteño que luchó con y por las minorías», dijo.

A través de un comunicado, López Díaz consideró que el video «es un gran gesto para generar el debate y promocionar las nuevas masculinidades».

«Todas las personas tienen derecho a la libertad sexual y de género. Ya quedó atrás el estereotipo del hombre fuerte qué no llora; hombres viriles e independientes qué fueron parte de la naturalización de la violencia. Hoy podemos expresarnos con amor, sensibilidad y empatía», agregó.

«Con este tipo de acciones se busca manifestar la existencia y visibilizar la diversidad en todos los sectores de la sociedad; diversidad que muchas veces es negada para tapar la realidad», finalizó.

El hecho tuvo repercusión nacional. El diario Página 12 citó a Federico Blasco, uno de los protagonistas.

«A Salta le cuesta mucho aceptar al colectivo Lgbtiq+. Mientras no se note que sos gay, te aceptan. Apenas te pintas un ojo o una uña, salen todos a clavarte un cuchillo a la yugular», dijo Blasco.

El actor aseguró que Güemes «fue un luchador que murió por sus ideales en batalla». «No hay ninguna deshonra en lo que hicimos. Casualmente coincide el mes del orgullo Lgbtiq+ y el de Güemes. Así como hizo él, lucharemos incansablemente hasta la muerte», expresó.