Tractorazo de pequeños productores: reclaman devolución del Monotributo Social y políticas para evitar la crisis del sector

En todo el país se llevaron a cabo protestas contra la quita del subsidio y reclaman tarifas diferenciadas. Crisis en las economías regionales. 

«Se empobrecen los pueblos del interior y se apagan los territorios rurales; la tierra y la producción se extranjerizan y concentran y los consumidores pagarán alimentos cada vez más caros”. La frase es parte de un comunicado de los pequeños productores agropecuarios que exigen ser recibidos por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Los trabajadores de la tierra reclaman contra la eliminación del Monotributo Social Agropecuario que aplicó el Gobierno Nacional y exigen tarifas diferenciadas de luz y gas oil que permitan contrarrestar la crisis en el sector. «Alertamos sobre las dramáticas consecuencias que las políticas del gobierno nacional causan a nuestro sector, políticas que no garantizan las condiciones mínimas para seguir produciendo”, apuntaron desde la UTT.

En Salta ya hubo reclamos exigiendo la devolución del programa Intercosecha y manifestaron la alarmante situación de las economías regionales. Al reclamo se sumó ATE Agroindustria, quienes reclaman la reincorporación de los despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Con un tractorazo en las puertas del Ministerio de Agroindustria de la Nación esta mañana, pequeños y medianos productores de todo el país advierten las consecuencias de la quita del Monotributo, el cual consideran «Era la única herramienta de regularización del trabajo que el Estado tenía para el sector”.

Además, marcaron la diferencia de Cambiemos en el trato con los grandes productores beneficiados con la quita progresiva a las retenciones y el sector de menos concentración de hectáreas. La sequía hizo lo suyo afectando la producción.

«Somos el otro campo y producimos más del 60 por ciento de los alimentos que consumen los argentinos ¿Por qué no accedemos a derechos básicos?”, se preguntan.