lunes 5 de junio de 2023
19.2 C
Salta

«Administramos justicia y no la tenemos» | Trabajadores judiciales salteños piden un ámbito institucional donde hacer reclamos laborales

Durante la jornada de este viernes estaba planteada una nueva asamblea para definir acciones a tomar. La negociación y el pedido no son nuevos. Al respecto, el secretario del gremio de judiciales comentó que a la par de la asamblea hay una jornada nacional, también en Salta, con trabajadores agremiados de otras provincias, con quienes también compartirán la experiencia. 

Los trabajadores judiciales salteños convocaron para hoy una asamblea resolutiva en Ciudad Judicial para discutir cuestiones salariales y otros temas laborales. Según comentó Matías Aramayo, secretario general de la agremiación de trabajadores del Poder Judicial, esta asamblea ha sido convocada tras varios meses de solicitar reuniones y enviar notas, que culminaron en medidas de acción directa en marzo. Sin embargo, estas medidas se vieron interrumpidas por una conciliación obligatoria que finalizó el viernes 28 de abril, y la agremiación considera que la propuesta que se les acercó es insuficiente. La asamblea de hoy coincide con un encuentro regional de trabajadores judiciales, donde se compartirán experiencias y estrategias. Ahí participarán el Secretario General de la Federación Judicial Argentina, el Secretario Adjunto del sindicato de Córdoba, y compañeros del norte de Argentina, de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, entre otros.

«El conversatorio lo que va a plantear en una sociedad como la nuestra que lo que estamos pidiendo no es un invento, no es inventar la pólvora, sino que son situaciones de negociaciones colectivas que ya se está dando en otras jurisdicciones provinciales del país. O sea, la justicia avanzó en este sentido con leyes provinciales, con convenios entre las partes. Entonces no vemos que no sea un ámbito que podamos aplicarlo en la Justicia salteña, en ese caso estaríamos haciendo punta en el norte argentino así que sería importante para la provincia: que a los trabajadores y trabajadoras judiciales les demos un ámbito de negociación», relató en entrevista con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5).

Según Aramayo, las situaciones laborales y salariales de los trabajadores judiciales varían de un lugar a otro, de una provincia a otra, aunque en muchos casos compañeros que realizan las mismas funciones tienen tratamientos dispares. A pesar de esto, el sector judicial no cuenta con un convenio colectivo de trabajo ni con un ámbito donde discutir estas situaciones. Esto ha llevado a que los trabajadores deban recurrir a asambleas, notas y, en última instancia, medidas de acción directa para hacer oír sus reclamos.

«Esas situaciones nosotros entendemos que son sumamente contradictorias porque somos quienes administramos justicia y tenemos situaciones que no son justas dentro del área de los obreros de la justicia. Somos la mayor parte de los trabajadores de la justicia, por la cantidad de compañeros que somos y entendemos que es importante abordar estos temas. Entendemos como contradictorio, así también, que somos quienes administramos justicia, estamos en este sentido y no tenemos hoy un convenio colectivo de trabajo, negociaciones colectivas no tenemos en el sector», señaló.

Aramayo sostiene que el sector de los trabajadores judiciales ha despertado en los últimos años debido a las condiciones laborales y salariales que llevan sin resolverse durante ya mucho tiempo. La nueva conducción de la agremiación se percibe como parte de un movimiento de judiciales que ha estado trabajando mucho y organizándose. A pesar de que la costumbre dicta que los judiciales comienzan a discutir resoluciones en diciembre, la agremiación ha decidido adelantar la asamblea resolutiva a mayo, ya que consideran que es una cuestión urgente que no puede esperar la feria judicial.

«No solamente vamos por necesidades salariales, muchas necesidades de las comisiones laborales también son importantes de abordar, y creo que no podemos abordarlo en una sola reunión, sino que hay que ir trabajando, escuchar también a la parte trabajadora, cuáles son las propuestas que tienen y llegar un acuerdo. Estamos pidiendo, por más que suene tan sencillo, el pedido es que tengamos una mesa de paritarias a donde podamos trabajar estas situaciones así que escapan también en la situación salarial si no son las condiciones de trabajo», aclaró Aramayo.

Otras noticias