jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Trabajadores de Ribeiro protestan por falta de pago de sueldos en Capital, Orán y Tartagal

La afamada casa de electrodomésticos tuvo en sus distintas sucursales salteñas reclamos y paro de actividades.

La crisis económica ha golpeado el sector comercial, eso no es novedad. En el caso de Salta negocios importantes cerraron sus puertas, como HyR Maluf, o en el caso de Emilio Luque están al borde de hacerlo. Mientras que la tienda Ribeiro, en sus sucursales en nuestra provincia, es una muestra de la misma situación. Hoy estalló todo, empleados pararon asegurando que les deben meses de sueldo y ya no pueden bancar más la situación.

En Salta Capital, en el local de Minicuotas Ribeiro los empleados iniciaron un paro de sus actividades como reclamo. Son 26 personas a quienes les adeudan salarios de agosto y septiembre. Hubo ya una instancia previa en la que se trató de negociar con los dueños de la empresa, pero no hubo acuerdo. Entonces sobrevino el paro. Incluso detallaron que el mes de agosto, en cuanto a ventas y a pesar de la crisis “fue exitoso”.

La situación es similar en las dos ciudades más importantes de la provincia luego de la capital. En Orán hoy también empleados de Ribeiro optaron por la misma protesta que sus compañeros capitalinos. Radio La Diez informa que Julio Jaime, referente de los trabajadores, aseguró que la situación viene desde hace varios meses que se pagaba el sueldo en 3 y hasta 4 cuotas, la falta de aportes provocó además problemas en el servicio de la obra social. Son 16 empleados en esta sucursal. “Estamos esperando respuestas ya que no hay una comunicación fluida con las autoridades superiores a nivel nacional, como también del gerente local. Nosotros queremos repuntar las ventas en estos días, esta situación no es porque nosotros queramos, si nos dan una respuesta de cuando nos van a pagar, se levanta la medida de fuerza” remarcó Jaime.

En tanto la sucursal tartagalense tiene a otros 16 trabajadores de Ribeiro en vilo. Hoy se manifestaron en el local ubicado frente a Plaza San Martín. FM Alba informa que “la crisis económica y social los afectó de tal manera que de los 30 empleados que originalmente trabajaban redujeron a 16, cuatro de ellos fuera de convenio”. Además detallan que las audiencias entre trabajadores y funcionarios del Ministerio de Trabajo en Salta se vienen realizando los últimos jueves, pero sin hallar una solución al conflicto. El pasado jueves 10 se dispuso el depósito de sueldos para ayer martes, pero ante el incumplimiento de la empresa, los trabajadores optaron por entrar en paro y protestar públicamente. “La empresa fue despidiendo gente, cerrando sucursales y por medio de un acuerdo a nivel nacional, provincial y regional se estableció que no habría más despidos, cierres y se pagarían sueldos en tiempo y forma”, comentó el secretario del Centro de Empleados de Comercio, Domingo Ruiz.

Archivos

Otras noticias