Tormenta de Santa Rosa | Las estadísticas sobre este fenómeno que generalmente ocurre el 30 de agosto de cada año

El evento climatológico que incluye lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica no tiene una fecha establecida, aunque las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dan una idea al respecto.

No siempre ocurre, pero la mayoría de las veces sí. Según un informe difundido esta semana por el SMN con datos y estadísticas del Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA), la aparición de fuertes tormentas entre agosto y septiembre no es un fenómeno atípico.

“Analizando datos del 25 de agosto al 4 de septiembre -5 días antes y después de Santa Rosa- entre 1906 hasta 2021, y contabilizando cantidad de días consecutivos con tormentas y la lluvia acumulada; los meteorólogos determinaron que en los 115 años de registro, en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas o abundantes. Solo en 14 oportunidades (12%) las precipitaciones superaron los 50 mm”, destacó el diario Página 12 tras analizar el informe.

El SMN, además, anticipó para los próximos días que llegarían lluvias con una fuerte actividad eléctrica -condición fundamental para que se considere la presencia de una tormenta-, por lo que el organismo estatal no descartó que este 2022 se sume un nuevo evento de Santa Rosa. Ahora bien, este tipo de eventos no se desarrolla de la misma manera en todo el territorio por las diferencias en las condiciones y la época del año.

En la Patagonia, por ejemplo, no es común encontrar tormentas ya que las condiciones no suelen darse. Por el contrario, sí es frecuente la generación de tormentas en esta época es en el centro y noreste argentino.