Se trata de Gary Áñez, quien participará de las elecciones municipales que se realizarán en Santa Cruz de la Sierra el mes de marzo. Sacó fragmentos de un discurso de la campaña presidencial en 2015.

En el vecino país se llevarán adelante las elecciones para gobernaciones e intendencias el 7 de marzo. A pocas semanas, se intensifica la campaña y los spots publicitarios inundan los medios de comunicación. Pero uno llamó la atención en las redes sociales, luego de que un tuitero boliviano notara cierta particularidad. Se trataría de un “plagio” al spot de la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015. La misma que lo daría por vencedor en segunda vuelta frente a Daniel Scioli.

Municipalidad de Salta

Pero en el caso del político boliviano, se trata de Gary Áñez, quien va por la intendencia de Santa Cruz de la Sierra, una de las ciudades más importantes en Bolivia, y sin duda la más relevante del oriente boliviano. Este candidato pertenece al partido Comunidad Ciudadana, que en las presidenciales de 2020 tuvo a Carlos Mesa como representante.

El tuitero identificado como John Titor tomó la publicidad de Áñez y la comparó con la de Macri. Ambas mantienen la misma línea argumentativa: apelar a la ciudadanía asegurando lo que “no van a hacer”. Es decir, la estrategia de huirle a la responsabilidad de promesas electorales para emitir un complaciente mensaje contra todo lo “malo” de la política “vieja”. Ese mismo discurso también había sido utilizado en otra campaña boliviana, pero de 2018.

El diario cruceño El Deber, publicó en su edición de ayer: “Macri no deja de ser un referente para las campañas políticas por la forma en que se construyó su mensaje y su figura hasta alcanzar la presidencia de Argentina”. Eso -explican- dijo un referente de la política del oriente boliviano. “La política es tan dinámica que siempre se debe estar atento a lo que acontece en otros escenarios”, declaró este personaje para luego puntualizar que no se trata de “copiar tal cual, sino de asumirlos como referentes”.