Tolombón | Alambraron un yacimiento arqueológico y dañaron ruinas milenarias

Fotos: Radio Cafayate

Puesteros del lugar apuntan contra un diputado electo en Cafayate que niega su participación. También señalan a un empresario que quiere ampliar su viñedo y por eso metió máquinas al lugar.

Medios del sur provincial informaron hoy que tras las denuncias de puesteros en la zona de Tolombón, comprobaron que tanto la colocación de un alambrado como la remoción de tierra con maquinaria generaron daños en el patrimonio arqueológico salteño.

Primero informaron que de un día para otro hallaron una serie de alambrados nuevos que se internan dentro de las 15 hectáreas del yacimiento arqueológico de las Ruinas de Tolombón.

«Una de las denuncias de los vecinos del lugar es que ,además de cercar las ruinas, se han realizado obras de limpieza de terreno en una parte del yacimiento y hace unos 7 días se iniciaron otras obras en la zona sudoeste de las ruinas donde se destruyeron pircados antiguos y jarrones ceremoniales que datan de entre el 900 y 1000 después de Cristo», informó Radio Cafayate.

Además este medio se comunicó con el diputado electo Patricio Peñalba para consultarle sobre el alambrado porque puesteros de la zona lo señalaron como el responsable de tal obra. Peñalba señaló que «en los terrenos de su familia, no se está realizando ningún proyecto y que el paso de las máquinas de trabajo se realizaron en el terreno del vecino».

Por otro lado, los puesteros consultados por esa FM también señalaron que en el sitio arqueológico conocido como El Chorro, ubicado al sudoeste de Tolombón, onde también se halla colindante la propiedad del empresario Roberto Thoman, «sí se estuvieron realizando remoción de suelos donde se destruyeron pircas ancestrales y vasijas ceremoniales». Las obras serían para la ampliación de campos con viñedos y la realización de un camping.