Todos hablan de Leavy | El salteño se va al Mundial de Qatar y pone en riesgo el quórum de Cristina en el senado

Hasta el diario Clarín reparó en la noticia que ayer difundimos en este medio.

El dato trascendió este miércoles, durante la sesión en que se aprobaron el Presupuesto 2023 y se convalidaron los nombramientos para el Consejo de la Magistratura. En el comienzo de la reunión y en el cuarto punto del día se puso a consideración la solicitud de licencia formulada por el salteño Sergio «Oso» Leavy.

De acuerdo a la versión taquigráfica, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala mocionó el otorgamiento de licencia con goce de haberes para el salteño desde el día 5 al 16 de diciembre de 2022. La licencia fue otorgada y provocó ruido interno porque eran pocos los que sabían que el senador pedía 11 días para viajar a Qatar.

“Como para atenuar las críticas, este jueves, Leavy presentó una nota al secretario parlamentario Marcelo Fuentes para ´rechazar el goce de la dieta´ durante los días que estará de licencia. Desde su entorno trataron de justificarlo ante este diario al apuntar que Leavy había organizado todo para diciembre, ya que el período ordinario del Congreso cierra el 30 de noviembre. Lo que no previó fue que el presidente Alberto Fernández iba a prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre” destacó Clarín en su edición de hoy.

Ese medio recordó que hay algunos proyectos del oficialismos que todavía deben asar por el senado en donde el Frente de Todos tiene el quórum ajustado. Durante el segundo semestre el oficialismo tuvo dificultades para avanzar con sus proyectos ya que hubo varios senadores con problemas de salud: Adolfo Rodríguez Saá, Antonio Rodas, Maurice Closs, “Ahora, el bloque oficialista que tiene 35 representantes, sufre la ausencia obligada por enfermedad de José Mayans, quien se recupera de una infección intestinal y se estima que recién estará en condiciones de regresar para el próximo año” a ello debe sumarse ahora las vacaciones de Leavy.

Por estos momentos, hay presión de los senadores más cercanos a Cristina Kirchner (Oscar Parrilli) que quieren aprobar antes de fin de año el proyecto de Consulta Popular para concretar la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, un proyecto que como gran parte de la agenda judicial de la vicepresidenta está trabado en Diputados. “Leavy había comunicado al bloque que iba a pedir licencia y antes de que el cuerpo se la aprobara se había comprometido a «declinar el viaje» a Qatar para ver a Messi si se convoca a una sesión de urgencia para los primeros días de diciembre” finalizó el informe de Clarín.