Todos contra Aguas del Norte | El municipio representará a familias que reclaman por la deficiente provisión de agua en Salta

Foto: El Tribuno.

Así lo dispuso el juez Marcelo Domínguez. El amparo fue presentado hace dos semanas y media tras los permanentes reclamos que recibía el municipio por la baja presión, cortes prolongados, falta de camiones cisterna y atmosféricos.

«A lo largo de tres años, bajo el área de Defensa del Consumidor, tenemos miles de reclamos. Hemos llamado a audiencias, desde Aguas del Norte se presentaban, pero nos decían que no teníamos competencia para actuar», declaró Ramiro Angulo a la sección local del diario Página 12. Ante esa negativa, el funcionario municipal narró que recurrieron al ENRESP, donde «Dieron lugar a los reclamos y se intimó (a Aguas del Norte), a que cumplan con los servicios».

Sin embargo, dijo, la situación está «cada día peor» y por ello decidieron recurrir a un amparo colectivo para visibilizar que se trata de una problemática social en cuyo contexto la Municipalidad se pone a disposición de los vecinos. El funcionario aclaró que el pedido responde a proyecciones a largo plazo, pero también medidas paliativas y coyunturales: aumentar la cantidad de camiones cisternas que se usan para suplir las deficiencias de la provisión de agua por red.

El procurador adjunto indicó que el martes último el juez Domínguez reconoció la legitimación activa de la Municipalidad «para representar a los vecinos de la ciudad, ante la falta de acceso a un derecho humano».