«Hoy son todos candidatos de sus jefes pero no de la sociedad» | Vanesa López sobre las elecciones en Salta

Vanesa López
En el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), la periodista y militante de la UCR, analizó el panorama electoral en la provincia. Se mostró crítica en cuanto a la falta de renovación en la política local.

López inició la entrevista radial señalando que en Salta, para la elección de representantes que se viene, puede notarse un «divorcio» mayor entre electores y candidatos. «La gente está más preocupada hoy en día por la segunda dosis, por las carencias que han mostrados los sistemas de salud público y privado», acotó. «La pandemia ha desnudado muchas falencias del sistema y la política no ha podido resolver ninguna de ellas», comentó la periodista. Luego recordó que «siempre se hace campaña con la necesidad de las personas, entonces se produce la politización de la vacuna, de la salud».

«Mientras hoy el oficialismo, ya sea nacional, provincial, más vacunas tenga o más vacunados haya, suponen que más votos van a tener. En contrapartida, la oposición piensa que mientras más haga campaña en contra de la vacunación, mientras más desnude la gestión de la pandemia que hace el oficialismo, se va a llevar alguna porción de la sociedad para la elección que se viene», analizó la conductora de Vermut con Papas Fritas.

Consultada por los candidatos en Salta para las próximas elecciones, señaló que no ve una renovación verdadera. «Ningún candidato se anima a romper con el esquema de poder ya existente en la provincia. Son todos candidatos de… Son todos candidatos de Gustavo Sáenz, de Romero; candidatos de Macri, del Oso Leavy, de Cristina Fernández. No hay un candidato de la sociedad hoy».

Siguiendo esa línea crítica, más adelante la entrevistada señaló: «Lo poco interesante que ha mostrado la política salteña en los últimos años de elecciones no han llegado porque no han sido candidatos de…; y eso también es una crítica que se le hace a los partidos políticos, porque como son siempre los jefes quienes deciden quiénes van a ser sus candidatos, entonces siempre vamos a terminar viendo a los mismos y no va a significar un cambio en la forma, en la manera de ver y hacer la vida política; porque van a representar a los intereses de aquellos jefes caudillos partidarios que se quieren ver representados en las bancas de los concejos deliberantes, en diputados y el senado».