“Todo el mundo lloraba” | Godoy: el dirigente salteño recordó el día que murió Perón

En un aniversario de la muerte del fundador del justicialismo, dialogamos con Manuel Santiago Godoy para consultarle cómo vivió aquel 1 de Julio de 1974 cuando todavía era un dirigente estudiantil en la Universidad de Tucumán.

Hay ciertos hechos de la historia que generan tal conmoción, que aquellos que lo vivieron suelen recordar qué hacían al momento del suceso. La muerte de Juan Domingo Perón es uno de ellos y esa fue la pregunta que inició el diálogo entre el dirigente peronista salteño y el programa CUARTO OSCURO en el nuevo aniversario de una muerte que aunque previsible, generó una conmoción enorme.

“Me agarró en Tucumán estudiando y participando activamente en las luchas estudiantiles de entonces en un grupo donde había muchos peronistas, pero también socialistas. Teníamos el Centro Único de Estudiantes de Derecho y el comedor universitario. En ese tiempo el que no estudiaba o no leía un libro no podía ni conversar con una chica casi. El peronismo era una ebullición. Estaba la JP que en Tucumán movilizaba muchísimo y la muerte fue como una bomba. Todo el mundo lloraba. A mí me impresionó que la gente grande tuviera tantos sentimientos por Perón. Inmediatamente se armaron trenes, colectivos y hasta gente que viajó a dedo para ir al velorio del General”, recordó Godoy aquel día en el programa que se emite por FM La Cuerda (104.5).

Godoy rememoró también el lado traumático que supuso tal muerte en medio de las tensiones políticas de entonces. “Es verdad que todos empezamos a pensar en lo que se venía, porque sin Perón quedaba Isabel Martínez y el grupo de López Rega y su relación con la represión y la Triple A. En esa época, no recuerdo bien las fechas, pero creo que la Triple A ya había matado a Silvio Frondizi y al diputado nacional del peronismo de izquierda, Rodolfo Ortega Peña (NdR, ambos dirigentes fueron asesinados por la Triple A tras la muerte de Perón en septiembre y julio respectivamente). Nosotros conocíamos a Frondizi. Él junto a Rodolfo Puiggrós fue a dar unos cursos de historia a Tucumán que nosotros habíamos organizado”, reseñó.

Enfocado en la figura del propio Perón, Godoy lo calificó como un “líder de una capacidad incalculable. Lo descubrís cuando lees sus libros, cuando ves cómo armó un movimiento al que pensó desde 1945. Algunos dicen ‘bueno, le fue saliendo’. No. Sus libros de conducción política y los libros que hablan de él o el peronismo muestran que lo pensó todo”, enfatizó. Puesto a opinar sobre ese movimiento, Godoy no le escapó a hablar de las contradicciones que la fuerza cobijó en su interior. “Es un movimiento. Sí estaba López Rega, pero también la Juventud Maravillosa que terminó engrosando gran parte de la lista de los treinta mil desaparecidos. También estaba Herminio Iglesias que fue lo peor del sindicalismo en su tiempo; lo tuvo a Menem, también a Duhalde; pero también a Néstor y Cristina Kirchner que son los que más se asemejaron a la idea original del peronismo: una Patria Justa, Libre y Soberana”, sentenció.

A la hora del cierre, Godoy destacó que Perón constituye un liderazgo que “hoy por hoy no ha sido reemplazado. O sea, su conducción no ha sido igualada por absolutamente nadie. Siempre intentó recuperar al país para un gobierno popular con todo el amplio abanico del movimiento del que ya hablamos. A los sindicatos les decía ‘los sabios y prudentes dirigentes’, también hablaba de la ‘juventud maravillosa’ y de las ‘formaciones especiales’. Bueno, no podes negar eso. Como tampoco que hoy en el peronismo hay gente que viene de lo mejor del progresismo y otro que no. Pero el peronismo fue siempre un ratificador y creador de derechos. Desde el 17 de Octubre en adelante, el peronismo fue dejando derechos para todas las generaciones: el voto femenino, el estatuto del peón, las leyes laborales. Más adelante, Néstor y Cristina con la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la Ley del Aborto. La última en ese sentido también es producto de una legislación peronista: la Ley del Cupo Laboral Trans. Realmente creo que los mejores derechos del país fueron impulsados por los gobiernos peronistas”, destacó.