Tiziana en el colegio al que asiste en nuestra ciudad. Imagen: captura de AJ+ Español.

Fue realizado por Infobae y cuenta la historia de la pequeña de nuestra ciudad.

El documental «Soñaba que me miraba en el espejo y era nena», dirigido por Diego Barbatto, fue nominado a los prestigiosos Premios Gabo que se entregarán en Medellín, Colombia, en octubre. La pieza audiovisual muestra a Tiziana Contrera, la niña trans salteña.

El documental competirá en la categoría «Imagen» de los premios que entrega la Fundación Gabo, que promueve el mejor periodismo con énfasis en el método de taller y en la memoria del fundador Gabriel García Márquez.

Tiziana cuenta en el documental cómo empezó a torcer su destino tras haber nacido varón pero autopercibirse mujer. Como difundió Infobae, la pequeña le contó a sus padres lo que sentía y decidió cambiar su identidad de género en su DNI a los 10 años.

«Yo pensaba: ‘¿Les digo o no?’, ‘¿me van a retar o no?’. Y les dije», cuenta Tiziana frente a la cámara de Infobae. «Les dije que había soñado que me despertaba, iba al baño, me miraba en el espejo y era una nena. Y que siempre había querido ser una nena», sigue. Tiziana se animó y preguntó «¿Puedo ser nena?».

Los padres de la niña debieron actuar frente al pedido de su hija y además revisar sus propias creencias. «No puedo rechazarla, no puedo negarle mi amor ni mi apoyo», dice su padre.

«Lo único que quiero es que me respeten. No que me acepten, no que me digan ‘reina’: que me respeten. Yo quiero ser nena. Y soy nena. Y siempre seré nena. Eso les digo a mis hermanos», dice la pequeña en el documental.