Gonzalo Teruel.

En su resumen político de la semana, el columnista de Cuarto Oscuro habló de las nuevas medidas anunciadas por el Banco Central para la adquisición de dólares. Resaltó que se trata de una devaluación que se trasladará a los precios.

“El presidente Fernández y sus colaboradores esta semana se pegaron un tiro en el pie. Lo digo por el tema del cepo al dólar: la restricción nueva a la adquisición de dólares”, comenzó diciendo el periodista en el programa radial del FM La Cuerda (104.5). Tras la introducción, recordó que “hace 15 días el presidente dijo en televisión ´no es bueno endurecer el cepo´. El domingo pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo ´no es conveniente endurecer el cepo´; y el martes, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, endurece el cepo desautorizando al presidente y el ministro”, dijo.

Municipalidad de Salta

No obstante, para Teruel hubo otro factor grave: “el Banco Central hizo lo que nunca hay que hacer en economía: dejarse contar las costillas. Ahora todo el mundo sabe que Argentina no tiene reservas y por lo tanto va a devaluar. De hecho, esa devaluación ya comenzó y se va a intensificar en las próximas semanas debilitando al presidente porque no fue una decisión de él, sino algo impuesto por la realidad. El problema recurrente es que a Argentina no le alcanzan los dólares y con la decisión del Banco Central de esta semana tiene otro problema: la devaluación. No me preocupan aquellos que querían comprar 200 dólares para ahorrar; me preocupan aquellos que pierden poder adquisitivo de su salario, de su jubilación, de su plan social”, destacó.

Sobre el mismo aspecto, el periodista remarco lo insólito que le pareció escuchar de boca del presidente argumentos similares a los del macrismos cuando “actualizó” el dólar en el año 2016. “Me impresiona mucho como los argentinos repetimos errores. Repaso brevemente: cuando Alfonso Prat Gay era ministro de economía en 2016 actualizó el tipo de cambio: juntó lo que era el dólar blue con el dólar de la calle y lo que dijo fue ´este ajuste no se va a trasladar a los precios´. Obvio que sí se trasladó a los precios y tuvimos una devaluación que nos hizo un poco más pobres a todos. Eso es lo que va a pasar ahora: va a haber traslado a precios. Pero me impresiona que Pesce, Guzmán, Marcó del Pont y el propio presidente ahora están repitiendo los argumentos de Prat Gay: ´esto no tiene porqué trasladarse a precios´, cuando sabemos que ese traslado existirá”.

Otra semejanza que resaltó Teruel entre los actuado esta semana y lo ocurrido durante el macrismo, fue el momento en que se anunciaron las medidas: “todos estos cambios se dan justo cuando el ministro mandó el presupuesto para el año próximo al congreso. Quiero decir que ese presupuesto que ya se discute y se aprobará, ya es letra muerta. Es lo que le hizo Marcos Peña a Nicolás Djovnne. Éste último había armado un presupuesto que seguramente era espantoso, lo mando al congreso, el congreso lo aprobó y a los 5 minutos Marcos Peña en conferencia de prensa decía que se cambiaban las metas de inflación y las de paridad cambiaria. Conclusión: ese presupuesto ya no servía. Me impresiona cómo nos gusta a los argentinos mentirnos en la cara”, lamentó el columnista.