jueves 18 de abril de 2024
18.1 C
Salta

Teruel y el COVID-19 | “Somos buenos para la reacción inmediata, pero incapaces de sostener una estrategia a mediano plazo”

El periodista mostró preocupación por los números sanitarios de la última semana y los interrogantes a futuro. Puso el foco sobre los dirigentes políticos, pero también sobre la sociedad.

En su habitual columna en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104,5), el periodista resumió la política semanal a partir del incremento de casos de COVID 19 en el país y cómo las estadísticas impactan en la clase política y en la propia sociedad. “Esta semana lo que me deja es una sensación de preocupación porque la información sanitaria es peor que en todas las largas semanas previas en lo relacionado con el COVID 19”, dijo a modo de introducción.

“Es la primera vez que podemos abrir un interrogante acerca de la estrategia argentina frente a esta pandemia. Es la primera vez que siento que el coronavirus pueda hacernos un daño grande. La preocupación se amplía porque por primera vez lo he visto enojado al presidente Alberto Fernández; y cuando los líderes se enojan son pasibles de equivocarse con más. No me gusto que se ponga a retar a una periodista, aunque creo que ello refleja su preocupación por los números sanitarios y por la sensación de no sentirse acompañado del todo por sus colaboradores y por la sociedad que, dicho sea de paso, está cansada de esta situación. Con estos números lo lógico sería cerrar todo de nuevo, pero los gobiernos no lo quieren hacer básicamente por dos cosas: ya sienten el cachetazo económico y el temor de que la gente no cumpla un endurecimiento del aislamiento”, destacó.

Sobre el rol de la sociedad en esta etapa incierta en donde existen señalamientos de irresponsabilidad, Teruel aventuro que ello sería trabajo para sociólogos o psicólogos sociales: “tal vez ellos podrían confirmar, o no, que esta situación deja ver a los argentinos tal cual somos: muy buenos para la reacción y la solidaridad inmediata, pero muy incapaces para sostener una estrategia a mediano y largo plazo. Insisto, es más una sensación que un dato duro. Pero bueno, uno mira las estadísticas y tiene la sensación de que este problema se nos está escapando por algún lado. Por eso quiero poner foco en los dirigentes, pero también en la sociedad”, reflexionó.

Finalmente, el periodista traslado esas preocupaciones al territorio salteño para enfatizar lo siguiente: “en este caso me surgen preguntas: ¿el gobierno provincial va a reforzar los controles sanitarios o mandara al ministro de seguridad a reprimir?¿cómo vamos a pararnos ante esta crisis: con xeonofobia y racismo o con una mirada integral e inteligente para resolver el problema como lo tuvimos hasta acá? No tengo las respuestas. Así como el gobierno nacional me deja preocupado por el enojo del presidente, en la esfera provincial me queda la preocupación de la falta de claridad del gobernador Sáenz en los últimos días”, manifestó.

Archivos

Otras noticias