jueves 28 de marzo de 2024
23.3 C
Salta

Terrorismo de Estado | Empieza el juicio contra el ex juez federal Ricardo Lona en la causa vinculada a Ragone

Será juzgado por encubrimiento y prevaricato en la causa por el secuestro y desaparición del ex gobernador. La periodista y militante de DDHH, Elena Corvalán, expresó que “es una satisfacción” que se enjuicie por primera a un ex letrado federal.

Hoy se inicia el juicio contra el exjuez Federal, Ricardo Lona, por su accionar en relación a la causa por la desaparición del exgobernador Miguel Ragone. En ese marco, Cuarto Oscuro (FM Capital 97.7) dialogó con la periodista especialista en aspectos vinculados a los Derechos Humanos, Elena Corvalán.

“Como militante de los organismos de Derechos Humanos es una satisfacción que se llegue a juicio por primera vez en la historia de Salta contra un juez del Poder Judicial Federal por su actuación en la última dictadura”, admitió Corvalán.

Elena Corvalán. Foto: Facebook Otros Territorios.

Luego, indicó que “en esta causa, porque Lona tiene tres, se le imputa encubrimiento y prevaricato por una serie de irregularidades vinculadas al secuestro y desaparición de Miguel Ragone y que él debía investigar y no lo hizo”. Y añadió que es una causa que “va a cumplir quince años, porque los delitos de lesa-humanidad han sido muy difíciles de investigar”.

En los hechos sucedidos el 11 de marzo de 1976, también murió asesinado de un tito en el pecho Santiago Arredes, quien era hermano de Roberto Arredes, un comisario que formaba parte de la temible patota policial que secuestraba, asesinaba y desaparecía personas en aquellos truculentos días. “Él [Roberto Arredes] le solicitó a Lona que le entregara el cuerpo de su hermano sin autopsia”, precisó la periodista.

Las otras dos causas que pesan sobre el otrora magistrado son por su actuación por su actuación con los presos masacrados en el paraje de Palomitas y otra menos conocida, aunque también vinculada a su complicidad con la última dictadura corporativo-militar.

Corvalán hizo la salvedad que Lona “es una persona que tiene 83 años y si llegara a una sentencia condenatoria será por una pena bastante baja” y, por su edad, continuaría en prisión domiciliaria en la quinta que tiene en la zona de El Encón, paradójicamente, el mismo sitio donde apareció el cuerpo sin vida del periodista Luciano Jaime, en 1975.

Otras noticias