Tensión con Rodolfo Urtubey en el senado nacional por el pliego de Weinberg de Roca como procuradora

El salteño llamó a debatir el pliego de la candidata a procuradora propuesta por Macri, pero varios de sus pares prefieren negociarlo junto al presupuesto. Nuevo foco de conflicto en el bloque que la semana pasada ya votó dividido.

“Cuando aún resuenan las peleas por los allanamientos a Cristina Kirchner aprobados el miércoles, el bloque Justicialista conducido por Miguel Pichetto vive nuevos momentos de tensión por el futuro del pliego de Inés Weinberg de Roca, la candidata del Gobierno para ser procuradora general”, enfatiza el portal La Política Online.

Hay que recordar que Comisión de Acuerdos que debe dar dictamen al pliego es presidida por Rodolfo Urtubey quien llamó a debatir el pliego de la candidata a procuradora, pero varios de sus pares prefieren negociarlo junto al presupuesto. El oficialismo necesita de al menos tres opositores para firmar un dictamen y sus referentes creen que lo conseguirán, aunque el problema está en el recinto, donde el pliego de la procuradora debe aprobarse con dos tercios de los presentes.

Cambiemos precisa 22 aliados para llegar a esa cifra, puede captar un puñado de bloques menores pero la llave la tienen los 24 senadores conducidos por Pichetto, que tal vez vuelvan a dividirse como en el debate sobre el futuro judicial de la ex presidenta.

En la audiencia, Weinberg de Roca sólo fue acorralada por la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, que se hizo eco de la impugnación de los organismos de derechos humanos por haber cuestionado el alcance de los juicios a represores, en una entrevista de 2008.

El problema no pasa por la idoneidad de la candidata sino por la vocación del PJ para ayudar al Gobierno en un tema tan sensible, en medio de una difícil negociación con los gobernadores por el ajuste que pide el FMI. Ayer desmintieron un supuesto acuerdo para aprobar el presupuesto, que llegará al Congreso el 15 de septiembre.

Según supo LPO, ningún senador del PJ retornó a su provincia con el dato de una negociación inminente por la candidata a procuradora y varios ni siquiera pensaban viajar la semana que viene, porque no habrá sesión luego de 21 días intensos. Muchos no entendían porqué en estas condiciones su compañero Urtubey convocó igual a la Comisión y lo atribuían a su estrecha relación con Federico Pinedo, con quien define cada temario sobre acuerdos judiciales.