lunes 25 de septiembre de 2023
19.8 C
Salta

Temporada 2023-24 | Confirmaron el primer caso de dengue en Salta

Un hombre de 56 años que vive en Tartagal fue diagnosticado con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El paciente se encuentra estable y bajo control médico.

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó hoy que se confirmó el primer caso de dengue en la provincia, luego de realizar el análisis de laboratorio correspondiente. Se trata de un hombre de 56 años que reside en Tartagal, una localidad donde hubo gran número de casos en el brote 2022/2023.

El paciente presenta comorbilidades, como diabetes, hipertensión y arritmia, por lo que recibe los controles médicos pertinentes en su hogar, donde transita la enfermedad fuera de peligro. El serotipo del virus es el dengue 2, el mismo que circuló en el brote anterior.

El equipo de salud provincial, en articulación con el municipio y las bases nacionales de control de vectores, trabaja en el seguimiento epidemiológico, búsqueda de contactos con cuadros febriles y acciones de bloqueo correspondientes.

La jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, María Inés Pérez, explicó que el dengue no desapareció en todo el año y que se observa una circulación baja del virus en otras provincias de la región. Por eso, desde el 1 de septiembre se comenzó a vigilar como si estuviéramos en brote, lo cual significa que ante un paciente que presenta fiebre con más de 38º por 3 días se le realiza el análisis pertinente.

Pérez también recordó las recomendaciones a la población frente a la epidemia: no automedicarse y consultar al médico ante un síndrome febril, protegerse de la picadura de mosquitos y evitar el contacto con personas que presenten fiebre.

Más leídas

Otras noticias