El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por temperaturas extremas en cinco provincias argentinas: Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Santiago del Estero y Córdoba. Según informó el organismo, las temperaturas en algunas zonas representarán un riesgo para la salud de las personas.
En Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires se declaró una alerta roja por las altas temperaturas, mientras que en Santiago del Estero, Córdoba y otras zonas de Santa Fe y Buenos Aires la alerta es amarilla. El SMN advirtió que estas temperaturas pueden ser especialmente peligrosas para los grupos de riesgo, como niños, personas mayores de 65 años y aquellas con enfermedades crónicas.
En la ciudad de Rosario, en Santa Fe, y en la localidad bonaerense de Morón, las temperaturas superan los 34 grados, mientras que la sensación térmica es de 37 grados en el municipio bonaerense. La capital santiagueña lidera el ranking de temperaturas extremas con 36,6 grados y una sensación térmica de 40,8 grados.
Ante esta situación, se recomienda tomar medidas para prevenir el golpe de calor, como mantenerse hidratado, evitar la exposición directa al sol en las horas más calurosas del día, vestir ropa ligera y de colores claros, y evitar hacer actividades físicas intensas en el exterior. Asimismo, se aconseja prestar especial atención a las personas más vulnerables, como los ancianos, los bebés y los enfermos crónicos.