Artistas teatrales se manifestaron en las redes sociales bajo el hashtag #QueVuelvaElTeatro. Apuntan contra las políticas culturales del gobierno provincial.

La situación de los artistas en Salta es apremiante. A más de 100 días de la cuarentena, muchos ven truncados sus ingresos pues no pueden actuar o dar clases, talleres, etc. El reclamo a la Secretaría de Cultura comandada por Sabrina Sansone –y al gobierno provincial–  no es nuevo, y no sólo desde el sector teatral se escuchan las peticiones para que se tomen medidas certeras en cuanto al regreso a las actividades artísticas.

Un posteo que circula las redes sociales de muchos actores y actrices de Salta, además de las personas allegadas al teatro, tomó relevancia en las horas pasadas. “Los trabajadores de la cultura, ya precarizados, llevamos meses sin ingresos, sin certezas sobre cuándo podremos volver al escenario, y sin protocolos aprobados para la vuelta a las salas”, señalan en el mismo.

Además, señalan que el gobierno provincial optó por priorizar el regreso de las misas y no de los teatros. “Los bares están llenos pero no se puede tener un espectáculo”, indican. Más adelante puntualizan que “todas las medidas que se tomaron quedaron cortas, porque se gestiona parcialmente, a ciegas, con total desconocimiento del agujero que nos hizo esta pandemia”.

La crítica más dura para la gestión de Sabrina Sansone, además de las políticas culturales de Gustavo Sáenz, apunta a que solo conversan y benefician a “artistas consagrados y del plantel contratable del gobierno”.

“La Cultura en Salta, los artistas y los espacios culturales, están en emergencia”, indican antes de finalizar el posteo. También detallan: “El único que no lo ve, es este gobierno provincial”.

La Cultura en Salta está en emergencia.Los que vivimos de la actividad artística nos vimos seriamente perjudicados por…

Publicado por Graciela Quipildor en Lunes, 13 de julio de 2020