Tecnología & Sociedad | WhatsApp cobrará un plus y se acaba el «gratis para todos»

Desde la empresa buscan potenciar sus ganancias por pérdida de rentabilidad.

Al estilo Instagram, desde el año que viene WhatsApp podrá comercializar publicidades en la plataforma utilizando los estados, por ejemplo. Éste es un rasgo clave para entender la transformación de la aplicación de mensajería instantánea.

Tal vez el rasgo más significativo provenga de su forma: a través de la versión empresial WhatsApp Bussines. Es que las compañías adheridas al servicio deberán pagar una ‘multa’ cuando no respondan rápido a sus clientes. De allí que el «totalmente gratis» del slogan transita su fin.

Por su parte, desde WhatsApp buscan también que la no respuesta en 24 horas por parte de una compañía equivale a una multa para que estén ‘más atentos’.

En el mundo existen aproximadamente 2.000 millones de personas que utilizan la aplicación que Facebook adquirió en 2014. Según su Directorio, hay 3 millones de empresas interesadas en utilizar la versión Business, que comenzó a funcionar en formato beta el pasado abril.

Si bien no hay declaraciones sobre fechas específicas o políticas de cobro en detalle, lo cierto es que la gratuidad del servicio dejará de ser del todo gratis.