Imagen ilustrativa.

La Autoridad Metropolitana de Transporte abrió la convocatoria a las propuestas de recomposición de tarifas, a la que los taxistas ya respondieron públicamente.

Salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, con fecha 12 de julio, la Resolución 207/19 de la AMT: “Convocatoria al Procedimiento de Documento de Consulta Pública, a los fines de tratar las propuestas de solicitud de aprobación de una recomposición de las tarifas para el Servicio impropio de la ciudad de Salta”.

Es precisamente dentro del conjunto de servicios impropios donde entran los taxis y remises. El primer grupo hizo pública sus intenciones para solicitar el incremento en las tarifas, que aseguran se hace necesario dado el momento económico que se vive y además por los requerimientos de su oficio.

“Nosotros lo que estamos solicitando es un 38 por ciento, desdoblado, porque tenemos dos incrementos anuales, uno en el mes de junio que seguramente se va a concretar ahora en julio, y otro en el mes de diciembre”, aseguró Raúl Saldaño, delegado en Salta de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, a los micrófonos de Radio Nacional.

Además Saldaño comentó: “La AMT nos toma como gremios estatales, entonces da el mismo porcentaje que se le da a los empleados públicos estatales”. Y justificó la suba en las tarifas por el mismo incremento que se ha dado en los costos del mantenimiento de los vehículos, la compra repuestos, etc. Hay automóviles que circulas casi las 24 horas, lo que genera un desgaste en su herramienta de trabajo.

Precios y tarifas

En la ciudad de Salta, actualmente, tenemos la tarifa diurna de taxis en un valor de 28,14 la bajada de bandera y 2,03 la ficha cada 100 metros. La nocturna (de 22.00 a 06.00) de 28,74 la bajada de bandera y 2,18 la ficha cada 100 metros, que se repite los sábados a partir de las 15.00 y los domingos todo el día.

“Desde el año pasado venimos conversando con el presidente de la AMT la posibilidad de que tengamos la tarifa de los días sábados a partir de las 13.00”, comentó Saldaño.