Tarifazos | Ayer fue YPF, hoy la Shell: aumentó la nafta y llegó a $40 el litro

La empresa anglo-holandesa aumentó las naftas a partir de hoy, luego de que YPF aplicara su ajuste a precio.

El precio de las naftas está liberado y, tal como dijo el ministro de Energía, son las petroleras las que ponen el costo. Desde hoy, Shell incrementó 5,6% el precio de las naftas y no descartan que se sumen Axion Energy junto a otras privadas.

La suba para la súper y la premium fueron de 4,5% y 5,6%, respectivamente. Así, un litro de cualquiera de los dos refinados superan los $30 y alcanzan los $40 en algunos lugares del país.

Ayer habría sido el turno de Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF) que, como bien autorizó el titular de la cartera Javier Iguacel, aumentó el combustible en 4,5% y 5,5% para la nafta súper y premium.

El precio de las naftas fue desregulado desde la administración Cambiemos y las privadas son las que colocan el número final. Allí entra en juego el precio del crudo en el mercado internacional, como así también el consumo local.

La disparada de la inflación en un 16% durante los primeros seis meses del año ha logrado una contracción del consumo por pérdida de salario. Los efectos son claros: ya hay señales de que se compra menos Premium y más súper.

Además, el traslado a precios cuando sube la nafta, en la economía argentina, es un hecho. Con el aumento de los combustibles vienen las subas en las góndolas.