Tarifas | Kosiner, Bossio, Camaño y Lavagna otra vez a la carga en el Congreso

El PJ de los gobernadores, el massismo y los K vuelven a la carga contra las tarifas en el congreso nacional. A partir de las 14 buscarán dictamen para el proyecto de los dos primeros y si la próxima semana lo votan juntos forzarán a Macri a vetar el proyecto.

La iniciativa es impulsada por los diputados que responden a los gobernadores peronistas y el bloque más reducido del massismo. El kirchnerismo no comparte el proyecto pero le allanó el sendero con el objetivo de acorralar al oficialismo. El texto ya logró despacho en dos comisiones y en estas horas debería definirse el tratamiento que resta, en Presupuesto y Hacienda.

Hay que recordar que a diferencia de lo que ocurre en las sesiones especiales en donde para obtener dictamen se precisan las dos terceras partes, en las comisiones alcanza con mayoría simple y eso podrá ocurrir hoy a partir de las 14 en el congreso nacional porque si la oposición vuelve a unirse, podría llegar a superar numéricamente a Cambiemos a la hora de firmar el dictamen en Presupuesto.

“Es que el bloque Justicialista, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria-PJ juntan 22 integrantes, a los que podrían sumarse el puntano Andrés Vallone y el misionero Jorge Franco. Si también son de la partida Martín Lousteau (Evolución) y Graciela Navarro (Frente Cívico Santiagueño), llegarían a 26, contra 23 del oficialismo”, precisa el portal Parlamentario.

El proyecto conjunto del PJ que responde a los gobernadores y al massismo, propone dar marcha atrás con los aumentos que vienen en el gas, fijar índices de suba más moderados –promedio salarial o precios, según se trate de consumos residenciales o de empresas- y acompañarlos con una rebaja del IVA sobre el servicio.

La iniciativa es empujada especialmente por el salteño Pablo Kosiner y Diego Bossio que responden a los gobernadores; y Graciela Camaño y Marco Lavagna que viene del Frente Renovador. La propuesta es trabajada de manera paralela en el bloque de senadores que comanda Miguel Ángel Pichetto.

En las últimas horas se supo que los parlamentarios que impulsan la iniciativa trabajan para moderar los efectos que generaría la poda impositiva, particularmente la vinculada al IVA que es coparticipable a las provincias y deslizó a los gobernadores a pedir a los legisladores que sean prudentes en la cuestión. Según el portal Infobae, la idea de «morigerar» la propuesta en lo que hace a la baja de la carga impositiva sobre las tarifas y que tal movimiento no está orientada a tender puentes hacia el oficialismo sino a prevenir fisuras con los gobernadores y evitar correcciones en el Senado, si como descuentan pasa la prueba de Diputados.