Tarifa de la luz | Desde EDESA dicen que el incremento será mínimo pero no están seguros de a cuánto llegará

A pesar de que en Buenos Aires se habla de un 24% de incremento y en Jujuy un 19%, por dar dos ejemplos; desde la empresa salteña de electricidad aún no arriesgan una cifra.

El incremento en las tarifas está cantado desde hace ya tiempo. El mes de agosto en Salta ya tiene anuncios de subas en el transporte público (taxis, colectivos) y ahora es el turno de la luz.

Hugo González, gerente de EDESA, comentó en una entrevista por Canal 10 que “el aumento va a repercutir muy poco en Salta”. A pesar de ello no arriesgó un estimativo. “El aumento va a repercutir muy poco en Salta”, agregó el empresario. Luego explicó que el incremento se da por lo que se debe pagar por generación y transporte de la energía.

Ayer la información que brindaba  Clarín era que el ministro de Energía, Javier Iguacel, había confirmado que los aumentos promedio en Buenos Aires y el Conurbano serán del 24,4% sin tener en cuenta la tarifa social. Los hogares de mayor consumo afrontarán una boleta que será un 20% más cara que hasta ahora, mientras que los de menores consumo tendrán un incremento del 28%.

En cambio, la suba será del 40% para grandes empresas y superficies. A partir de este mes casinos, bancos, grandes empresas y shoppings tendrán que pagar el 100% de la tarifa, es decir que ya no recibirán más subsidios. “Es el 10% del total, no es tan grande el volumen, pero estamos terminando con el subsidio a los ricos que Cristina, Moreno y Kicillof diseñaron en la década pasada”, indicó Iguacel.

Al respecto, desde la empresa salteña aseguraron: “Antes las provincias terminaban subvencionando el consumo de los habitantes de allá. En Capital y Gran Buenos Aires (el pago de la energía), es muchísimo más barato”.