También Salta | Censo 2022: Las provincias deberían incrementar la cantidad de diputados nacionales

La Cámara baja nacional debería actualizar su representación cada 10 años, aunque eso no sucede desde 1983. La situación ha provocado distorsiones en la asignación de legisladores que solo favorece –otra vez– a CABA.

Medios nacionales destacaron que una de las primeras consecuencias políticas del onceavo Censo Nacional será reabrir el debate por la actualización de la Cámara de Diputados, en tanto la Constitución sostiene que la representación debe renovarse luego de cada Censo, algo que sucede desde los 80′.

“Este atraso ha llevado a que varias provincias se encuentren profundamente subrepresentadas” destaca en su edición de hoy el diario Página 12. Ese medio consultó al politólogo Diego Reynoso (Conicet – Udesa). Según sus estimaciones, en base al Censo realizado en 2010, la Cámara de Diputados debería pasar a tener 324 bancas aunque hoy cuenta con 257 – y muchas provincias deberían modificar su composición actual de legisladores. «La Provincia de Buenos Aires debería tener 30 diputados más, pero la distorsión más grande es la que existe entre la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe y Córdoba. Santa Fe y Córdoba tienen 3,2 millones de personas y CABA 2,8, sin embargo en Capital se eligen 25 diputados y Córdoba y Santa Fe eligen 18 y 19», analizó, siempre en base a los números del 2010.

Con los números que ya se están manejando del Censo 2022 realizado hace una semana haya provincias como Buenos Aires que deberían tener 100 diputados, Córdoba 24 y que también se le deben legisladores a Tucumán, Salta, Río Negro, Chubut, entre otras provincias. No obstante, son muchos los actores políticos que resaltan que la injusticia es difícil de resolver por el gasto que supondría subsanarla.