«También pasa acá en Salta» | Postiglione sobre la trata de personas con fines de explotación sexual

Maria Laura Postiglione

El 23 de septiembre se conmemora el día internacional de lucha contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños. En ese contexto la columnista de género del programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5), se detuvo a analizar esta problemática que tildó de «gravísima».

Postiglione inició la columna señalando un dato no menor: la explotación sexual se ubica entre los tres «comercios» que más dinero mueven en el mundo, junto a la venta de drogas y armas. «Así que las dimensiones de esta problemática son importantes», acotó. «La trata de personas es un delito que atenta contra la integridad; porque hay privación de la libertad, hay violencia sexual, violencia física y psicológica. Son situaciones de una complejidad muy grande», dijo.

Luego detalló que según la Organización Mundial del Trabajo, hay casi 25 millones de personas vulneradas con trabajos forzosos, de los cuales el 72% son mujeres y 17% niñas. En ese ámbito 4,8 millones de personas son víctimas de explotación sexual a nivel mundial; de las cuales el 99% son mujeres y niñas.

«A veces hablamos de esto como si pasara solo en otros lugares, pero también pasa acá», comentó la columnista. En ese sentido recordó que el año pasado se realizó un operativo en el que rescataron a 7 mujeres en Salta que tenían entre 18 y 25 años; todas habían sido captadas a través de las redes sociales.

«Hay veces que las engañan con falsas ofertas de trabajo, pero también en otras se entiende que va a ser para prostitución, aunque las condiciones de explotación no son las que estaban planteadas», apuntó Postiglione. Luego acotó que no solo se utilizan las redes sociales para captar mujeres, sino también los juegos online. Así, internet se convierte en una de las herramientas que facilitan este tipo de delitos.

Dice la ley

El artículo 145 del Código Penal establece que aquella personas que » Será reprimido con prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, el que ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima».

Postiglione, en su papel de abogada, recordó que el Estado quien debe encargarse de prevenir y evitar que sucedan estos hechos; «pero muchas veces es el propio Estado el que participa, ya sea por omisión, o por acción de algunos agentes de las fuerzas de seguridad, principalmente».

«No hay que confundir el ejercicio de la prostitución, que no está penado, con la trata. Aunque sí hay un delito cuando se la explotación de la prostitución ajena», señaló la columnista